Israel intensifica ofensiva en Líbano y Gaza; OMS denuncia impacto en campaña de vacunación infantil

0

Jerusalén, 3 nov.– El Ejército israelí confirmó este domingo la muerte de dos comandantes de Hizbulá en el sur del Líbano y amplió sus bombardeos a varias áreas, impactando en zonas cercanas al Hospital Gubernamental de Baalbek. La situación refleja una escalada continua en el conflicto que ha dejado ya cerca de 3.000 fallecidos en Líbano en más de un año, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

En el comunicado castrense, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detallaron que Farouk Amin Alasi, comandante de Hizbulá en Jiam, y Yousef Ahmad Nun, jefe de una unidad élite de las Fuerzas Radwan, fueron abatidos en la gobernación de Nabatieh, ambos acusados de ordenar ataques de misiles y cohetes en la región de Galilea.

Bombardeos israelíes y tensiones en Baalbek

En Baalbek, un bombardeo israelí destruyó el restaurante Al Reda, situado a escasos diez metros del Hospital Gubernamental, provocando daños leves en el centro médico. Abbas Shukr, director del hospital, aseguró que los destrozos serían reparados en 24 horas. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que ataques aéreos también golpearon los barrios de Al Alaqis, Dorris y los alrededores de Al Kayyal.

Israel, que mantiene su “actividad operativa” en el sur del Líbano, también ordenó evacuaciones en las áreas de Baalbek donde Hizbulá supuestamente opera. Durante la jornada, unos diez cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia las ciudades israelíes de Acre y Haifa; algunos fueron interceptados mientras otros cayeron en áreas abiertas sin causar víctimas.

Nueva ofensiva en Gaza y afectación a campaña de vacunación

En la Franja de Gaza, al menos 18 personas murieron hoy en ataques israelíes, once de ellas en el norte del enclave, donde Israel movilizó una tercera brigada de combate. Fuentes locales informaron que en Yabalia, un ataque aéreo contra la casa de la familia Al-Najjar dejó tres muertos y varios heridos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que seis personas, incluidos cuatro niños, resultaron heridas en un ataque que impactó un centro de salud en el norte de Gaza durante el reinicio de la campaña de vacunación contra la polio, suspendida previamente por falta de seguridad. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó en la red social X que un equipo de la organización presenció el ataque “horas después de que se reiniciara la campaña en medio de la pausa humanitaria”. Sin embargo, las FDI negaron haber atacado instalaciones sanitarias.

La OMS y UNICEF señalaron que unos 15,000 niños menores de 10 años en áreas como Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun no podrán ser vacunados debido a las condiciones de inseguridad.

Publicidad