Canadá Anuncia Elecciones Parciales en Quebec y Manitoba para el 16 de Septiembre

0

Ottawa, 31 julio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que se celebrarán elecciones parciales en dos distritos federales el próximo 16 de septiembre.

Una de las elecciones tendrá lugar en LaSalle-Émard-Verdun, Quebec, para llenar el escaño vacante tras la retirada del exministro liberal David Lametti. Lametti, abogado y exministro de Justicia, ganó la circunscripción de Montreal en tres elecciones consecutivas desde 2015, pero fue excluido del gabinete en una reorganización masiva realizada por Trudeau el verano pasado, lo que Lametti describió como una sorpresa.

La concejala municipal Laura Palestini se postulará como candidata liberal en esa circunscripción, mientras que el Nuevo Partido Democrático (NPD) presenta al concejal Craig Sauvé. Los bloquistas han nominado a Louis-Philippe Sauvé, un exmiembro del equipo político, y los conservadores han propuesto al empresario Louis Ialenti. En las últimas tres elecciones, los candidatos del Bloque Quebequense generalmente quedaron en segundo lugar y los neodemócratas en tercer lugar.

La segunda elección parcial se llevará a cabo en Elmwood-Transcona, Manitoba, para elegir un sucesor al exdiputado neodemócrata Daniel Blaikie, quien dejó la política federal para trabajar con el gobierno provincial del NPD. Blaikie ocupó el escaño desde 2015, recuperándolo para el NPD en una reñida contienda con el conservador Lawrence Toet. Blaikie amplió su ventaja en cada elección posterior, ganando por más de 20 puntos porcentuales en 2021.

Leila Dance, directora de una organización local de mejora empresarial, será la candidata neodemócrata en esa contienda. Los conservadores han nominado al electricista Colin Reynolds, mientras que los liberales han elegido al líder sindical Ian MacIntyre como su candidato.

Estas elecciones parciales serán una prueba crucial para los liberales tras la sorprendente derrota en las elecciones parciales de Toronto-St. Paul’s en junio, lo que generó preocupación interna en el gobierno. Fue la primera vez desde 2015 que los liberales perdieron un distrito en Toronto, lo que planteó dudas sobre la solidez del gobierno de Trudeau de cara a las próximas elecciones federales.

La exministra liberal Carolyn Bennett representó el distrito de Toronto-St. Paul’s desde 1997. Tras la derrota, varios miembros del grupo parlamentario convocaron una reunión nacional de emergencia, a la que Trudeau se negó a autorizar. El primer ministro ha mantenido que liderará el partido en las próximas elecciones.

Publicidad