Planes de Reingreso para Jasper Avanzan a Pesar del Riesgo de Incendios Forestales

0

Jasper, 31 julio. Los planes para el regreso de los residentes evacuados de Jasper están tomando forma, aunque el aumento de las temperaturas esta semana podría reavivar el riesgo de incendios forestales en la comunidad devastada.

El comité asesor de emergencia del Municipio de Jasper ha aprobado una lista de criterios para permitir el reingreso, según se anunció en un comunicado el lunes por la noche. Sin embargo, no se ha establecido un cronograma para su implementación. Mientras persista la amenaza de incendio, las órdenes de evacuación seguirán vigentes y el Parque Nacional Jasper permanecerá cerrado a los visitantes.

Los criterios para el reingreso incluyen la mitigación de riesgos en la comunidad, la restauración de servicios de emergencia esenciales como bomberos, servicios médicos, policía y despacho del 911, y la reactivación de servicios públicos críticos como atención médica, gas, comestibles, bancos y farmacias.

El incendio continúa afectando la región y podría requerir nuevas evacuaciones en el futuro. El lunes pasado, las llamas obligaron a evacuar a más de 25.000 visitantes y residentes del parque nacional. Las llamas, impulsadas por la sequía y los fuertes vientos, avanzaron rápidamente, destruyendo un tercio de Jasper. Hasta el miércoles por la noche, se estimaba que 358 de los 1.113 edificios del pueblo fueron destruidos.

Aunque los incendios forestales en Jasper están extinguidos, el fuego sigue fuera de control en el parque. Se espera que el clima cálido y seco de esta semana agrave la situación. Alan Fehr, superintendente de Jasper Parks Canada, informó que el regreso del calor reducirá la humedad, complicando las tareas de contención.

Fehr destacó que, gracias a las recientes lluvias y una pausa en el calor, los equipos han podido avanzar en la protección de la ciudad. Se han implementado medidas como la construcción de cortafuegos y sistemas de rociadores para reforzar las defensas clave alrededor de la comunidad. Los equipos están trabajando para restaurar servicios críticos, asegurar propiedades dañadas y retirar escombros peligrosos.

El complejo de incendios que ha devastado Jasper ha quemado 36.000 hectáreas en todo el parque, incluyendo el incendio del sur y el incendio de Utopia cerca de Miette Hot Springs. Las llamas fueron avivadas por una serie de rayos y vientos severos, lo que llevó a una evacuación masiva y a condiciones peligrosas para los socorristas.

El Rey Carlos, en un mensaje del martes, elogió los esfuerzos de los bomberos y expresó su simpatía por aquellos afectados por los incendios. Destacó la solidaridad y el respeto internacional hacia los equipos de bomberos de todo el mundo que han llegado a Alberta para ayudar.

Hasta el martes, Alberta enfrenta 122 incendios forestales que han quemado más de 562.000 hectáreas en esta temporada. Los bomberos internacionales, incluidos equipos de México, Alaska, Australia y Sudáfrica, están desplegados para combatir los incendios en toda la provincia.

Publicidad