9 C
Toronto
viernes, octubre 9, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio EE.UU Y CANADA Canadá Los abogados cuestionan la competencia de Quebec sobre la reunificación familiar

Los abogados cuestionan la competencia de Quebec sobre la reunificación familiar

0

Quebec, 9 de octubre (Radio-Canada).- Debido a los umbrales de residencia permanente impuestos por Quebec en la categoría de reunificación familiar, los retrasos que enfrentan los solicitantes que desean reunirse con un ser querido en Quebec son más largos que en otras provincias.

Con la esperanza de acelerar las cosas para algunos de ellos, la Asociación de Abogados de Inmigración de Quebec (AQAADI) presentó por primera vez en los últimos meses un recurso de mandamus contra el Ministro federal de Inmigración.

Esta acción tiene como objetivo obligar a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) a finalizar el procesamiento de las solicitudes actuales. Mandamus se utiliza generalmente en los casos en los que la espera supera los tiempos medios.

Desde entonces, los demandantes en cuestión han obtenido una decisión y se han añadido al recurso dos solicitudes de reagrupación familiar. Su tratamiento aún está en curso.

Pero incluso con esta herramienta jurídica a su disposición, para AQAADI el problema de los retrasos en Quebec sigue sin resolverse. Por eso, el 5 de octubre y en el marco del recurso de apelación, pidió al Tribunal Federal que se pronunciara sobre una cuestión de fondo: ¿Tiene Quebec derecho a limitar las solicitudes de reunificación familiar como lo hace actualmente?

Para Annabel Busbridge, abogada que representa a AQAADI, el Acuerdo Canadá-Québec, que detalla la división de poderes en materia de inmigración entre el gobierno federal y el provincial, no lo permitiría.

El abogado espera que el tribunal se pronuncie de una vez por todas sobre esta cuestión en una futura audiencia.

Recordemos que el gobierno de Quebec suspendió las solicitudes de reunificación familiar en el verano de 2025, por un período de un año.

Cuando reabrió la ruta el pasado mes de junio estableció un tope de 15.700 solicitudes hasta el 30 de junio de 2028. También se puso en marcha una priorización en función del tiempo de espera.

Según el MIFI, al 30 de septiembre se habían presentado 2.203 solicitudes desde la reapertura, de las cuales sólo 484 fueron consideradas admisibles.

Con información de Radio-Canada y servicios de cable internacional.

Publicidad