SAN JUAN, 23 Ago.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó este sábado que su país está preparado para tomar decisiones estratégicas que protejan su territorio y soberanía, en el contexto de la disputa con Venezuela por la región del Esequibo, un territorio de 160.000 km² rico en petróleo.

Ali señaló que estas decisiones requieren experiencia y presencia internacional, y que la defensa de la soberanía y la seguridad nacional es prioritaria para garantizar la estabilidad del país. “Debemos ser capaces de tener un liderazgo que sea respetado y en el que confíen nuestros socios”, subrayó.

El Gobierno guyanés instó el viernes a reforzar la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional y el narcoterrorismo, en referencia directa al Cartel de los Soles, organización criminal vinculada por Estados Unidos al narcotráfico y al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tiene sobre él una recompensa de hasta 50 millones de dólares.

Por su parte, Venezuela acusó a Guyana de actuar bajo los intereses de la petrolera estadounidense ExxonMobil, y rechazó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso, aunque Guyana defiende el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del Esequibo a la entonces Guyana Británica.

Actualmente, la región del Esequibo es administrada por Georgetown y reclamada por Caracas, y desde el referendo celebrado por Venezuela en diciembre de 2023 para anexionarse el territorio, la tensión bilateral ha aumentado, generando temores de un posible conflicto regional.

Publicidad