Doug Ford advierte que la elección de un partido separatista en Quebec sería un «desastre» para Canadá

0

Ottawa, 29 enero.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, intervino en la política provincial de Quebec este miércoles, advirtiendo que la posible elección de un partido separatista en Quebec representaría un “desastre” para Canadá. Ford hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Nuevo Brunswick, Susan Holt, previo a la reunión de primeros ministros provinciales.

La advertencia de Ford se produce en un contexto de transición política en Quebec. El primer ministro actual, François Legault, anunció su renuncia, lo que convierte al líder del Parti Québécois (PQ), Paul St-Pierre Plamondon, en el principal contendiente en las elecciones provinciales previstas para el otoño. St-Pierre Plamondon lidera cómodamente las encuestas, aunque el apoyo a la independencia de Quebec sigue siendo menor que la popularidad general del partido.

Sería un desastre para nuestro país si los separatistas salieran elegidos. Tenemos que ser un Canadá unido ahora mismo”, afirmó Ford. Añadió que un Canadá unido no solo beneficia al país, sino también a los quebequenses.

Otros primeros ministros provinciales expresaron posiciones similares, aunque con un tono más diplomático. Holt señaló que “debemos fortalecernos juntos” y Tim Houston, de Nueva Escocia, reafirmó su compromiso con un país unificado. David Eby, primer ministro de Columbia Británica, enfatizó que “solo hay un camino a seguir para los canadienses, y es a través de un país unificado”.

El primer ministro de Manitoba, Wab Kinew, destacó la importancia de los vínculos con la población francófona de su provincia, asegurando que trabajaría con el líder elegido por los quebequenses, sin importar su afiliación política.

A pesar de la popularidad del PQ y de St-Pierre Plamondon, las encuestas muestran que aproximadamente dos tercios de los quebequenses rechazarían un Quebec independiente. Sin embargo, el aumento en el apoyo a la soberanía entre los votantes más jóvenes ofrece al PQ un incentivo para promover un referéndum sobre la independencia durante un eventual mandato.

En respuesta a las declaraciones de Ford, Yves-François Blanchet, líder del Bloc Québécois, acusó a Ontario de ejercer un dominio económico sobre el país y advirtió que, de concretarse la separación, Quebec se distanciaría principalmente de Ontario.

La intervención de Ford marca un nuevo capítulo en la atención nacional sobre el futuro político de Quebec y la unidad canadiense, a pocos meses de unas elecciones provinciales que podrían redefinir el equilibrio de poder en el país.

Publicidad