17.7 C
Toronto
miércoles, septiembre 23, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio AMERICA LATINA Caso Liceo Naval: cómo es la vida en Maranguita de los escolares...

Caso Liceo Naval: cómo es la vida en Maranguita de los escolares que atacaron a su compañero en un bus

0

Lima, 23 de septiembre.- Los menores del Liceo Naval Almirante Guise que cumplen cuatro meses de internamiento preventivo en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, permanecerán inicialmente en un pabellón de ingreso, donde recibirán evaluaciones psicológicas, sociales y educativas antes de incorporarse al sistema de reinserción social.

Los escolares forman parte de un grupo de 10 adolescentes denunciados por una presunta agresión sexual contra uno de sus compañeros, de 16 años, que cursa el cuarto de secundaria. Según informó el noticieron 24 Horas, los seis jóvenes ya pasaron dos noches en el centro juvenil.

La primera etapa de su permanencia tendrá lugar en el pabellón de Inducción y Diagnóstico, denominado Bienvenida. Allí se concentra a los adolescentes que ingresan al centro y permanecen durante sus primeros 50 días, aproximadamente, de acuerdo con Christian Solano, exdirector del centro juvenil.

Durante ese periodo, los seis escolares convivirán con otros adolescentes que también acaban de ingresar a Maranguita. La rutina estará marcada por entrevistas y evaluaciones destinadas a establecer un perfil de cada joven.

“El pabellón en el que están se llama Inducción y Diagnóstico, llamado Bienvenida, donde están, repito, los jóvenes que ingresan en los primeros cincuenta días aproximadamente”, explicó Solano en declaraciones recogidas por 24 Horas.

El exdirector precisó que, mientras permanecen en ese ambiente, los adolescentes recibirán una evaluación psicológica, social y de educación social. El proceso contempla entrevistas y la elaboración de un informe psicosocial.

“Ahí, por ejemplo, los van a entrevistar, los van a evaluar, les hacen un informe psicosocial para ver su perfil de adolescente”, señaló el exdirector del centro juvenil.

Ese documento será remitido al juzgado y podrá ser considerado en una investigación posterior. “Este estudio, por ejemplo, va al juzgado y va a ser tomado en cuenta para una segura investigación posterior”, detalló Solano.

Tras la fase de bienvenida, los adolescentes pasarán al sistema de reinserción social del centro juvenil. En esa instancia se evaluarán sus conductas y actitudes, según la información difundida por el programa.

Para los seis estudiantes, el proceso incluiría una intervención psicoeducativa orientada a conocer su perfil psicosexual. “Estos jóvenes serían parte del sistema de una intervención de corte psicoeducativa para ver el perfil psicosexual”, indicó Solano.

Publicidad