JOHANNESBURGO, 23 de mayo.- Las operaciones de rescate están en curso en Sudáfrica para sacar a 260 trabajadores que permanecen atrapados desde hace un día en una mina de oro operada por la compañía Sibanye Stillwater, según informó este viernes la empresa.
Una investigación preliminar reveló que una puerta de un elevador subterráneo se abrió en el punto de carga, causando daños en el pozo de la mina Kloof, ubicada al oeste de Johannesburgo.
“Tras una evaluación detallada de riesgos, se determinó que los empleados debían permanecer en la estación de refugio hasta que sea seguro proceder a la superficie, evitando así caminar largas distancias en estas circunstancias”, declaró la compañía en un comunicado.
El Sindicato Nacional de Mineros, que representa a los trabajadores de la mina Kloof, señaló que los mineros han estado atrapados durante casi 24 horas, mientras la empresa ha modificado repetidamente el tiempo estimado para su retorno a la superficie.
“Estamos muy preocupados porque la mina no hizo público este incidente hasta que lo reportamos a los medios”, afirmó Livhuwani Mammburu, portavoz del sindicato.
Por su parte, la empresa aseguró que todos los mineros han sido contabilizados y se encuentran a salvo. Además, indicó que espera poder traerlos de vuelta a la superficie el viernes.