Washington, 10 Oct.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este viernes a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que España podría ser expulsada de la OTAN debido a su retraso en cumplir los compromisos de gasto en defensa de la alianza.
«No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente», afirmó Trump desde el Despacho Oval, agregando que Estados Unidos había solicitado a los miembros de la alianza incrementar su presupuesto en defensa hasta el 5 % del PIB, algo que España no ha alcanzado. «Creo que ustedes tendrán que empezar a hablar con España», añadió.
El mandatario estadounidense enfatizó que España es actualmente el único país rezagado en cuanto a los compromisos de gasto en Defensa y recordó que la solicitud de aumentar el presupuesto militar fue prácticamente unánime entre los aliados.
Aunque Trump ya había criticado previamente a España por no aumentar su aportación, nunca antes había sugerido su expulsión de la OTAN. Durante la cumbre de aliados este verano, España llegó a un acuerdo para dedicar un 2,1 % de su PIB a Defensa y obtuvo flexibilidad para cumplir el compromiso del 5 % pactado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El Gobierno español ha reaccionado con tranquilidad, subrayando que cumple «con sus objetivos de capacidad» y que España sigue siendo un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la situación: «El problema no es España. España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. El problema es Sánchez», escribió en su cuenta de la red X. Añadió que «nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad» y que, aunque España seguirá en la OTAN, Sánchez debería dejar La Moncloa.
El incidente ha generado atención internacional sobre la presión de Estados Unidos para que los países miembros cumplan los compromisos de gasto en defensa y sobre la tensa relación bilateral con España dentro de la alianza atlántica.








