Caracas, 24 oct.- La líder opositora venezolana María Corina Machado se comprometió este jueves a “luchar sin descanso” tras ser galardonada con el premio Sájarov del Parlamento Europeo (PE) a la libertad de conciencia. En un emotivo mensaje publicado en X, Machado dedicó el reconocimiento a todos aquellos venezolanos que han sido perseguidos por defender sus ideales y se levantan cada día con la esperanza de alcanzar la “libertad” en su país.

La exdiputada expresó su “admiración y agradecimiento” hacia los venezolanos que, según sus palabras, han recorrido junto a ella un “largo camino de dolor, crecimiento y redención” desde las controvertidas elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor. La oposición venezolana, así como numerosos observadores internacionales, han denunciado estas elecciones como fraudulentas.

“Es hora de construir el futuro que realmente nos merecemos”, afirmó Machado, quien actualmente permanece en un lugar desconocido en Venezuela debido a las amenazas del gobierno de Maduro, que la acusa de ser responsable de la violencia que siguió a la crisis poselectoral. Las protestas registradas tras los comicios fueron catalogadas por el chavismo como un intento de golpe de Estado.

Machado recibió el premio junto a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria en las elecciones presidenciales del 28 de julio. El Parlamento Europeo ha reconocido a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. Desde su exilio en España, González Urrutia ha sido descrito por Machado como “un hombre valiente e íntegro que cuenta con la confianza del pueblo venezolano”.

En su mensaje, Machado subrayó que tanto ella como sus compañeros de lucha son “indomables e indoblegables hasta el final” y que no cesarán en su lucha por la libertad. Además, dedicó el premio Sájarov a los más de 1.900 presos políticos en Venezuela, muchos de ellos encarcelados por participar en protestas o ser arrestados en operativos policiales y militares ordenados por el gobierno tras las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, una decisión posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, numerosos países y organizaciones internacionales no reconocen este resultado, mientras que la oposición venezolana ha publicado “el 83,5 %” de las actas electorales que, según ellos, demuestran la victoria de González Urrutia en los comicios, aunque estas han sido calificadas de falsas por el gobierno.

Publicidad