Miles de trabajadores se manifiestan en Australia en apoyo al CFMEU tras orden de administración judicial

0

Bangkok, 27 ago. – Este martes, miles de trabajadores se manifestaron en las principales ciudades de Australia para mostrar su apoyo al Sindicato de los Empleados de Construcción, Silvicultura y Marítimo (CFMEU), luego de que el fiscal general, Mark Dreyfus, ordenara que su rama de construcción fuera puesta en administración judicial mientras se investigan presuntos delitos de corrupción.

Bajo el lema “Recupera tu derecho a la huelga” y “Las leyes malas están para ser vulneradas”, los participantes realizaron marchas en ciudades como Sídney, Melbourne, Brisbane, Cairns, Camberra y Perth. Con unos 120.000 miembros, el CFMEU es uno de los sindicatos más influyentes de Australia.

Los manifestantes, vestidos con camisas negras y portando banderas del sindicato y australianas, bloquearon el tráfico en el centro de las principales ciudades. Las protestas se desarrollaron de manera pacífica.

El pasado viernes, Dreyfus dictó que todas las oficinas del brazo de construcción del CFMEU estarían bajo administración judicial por un mínimo de tres años, en respuesta a acusaciones de intimidación, corrupción e infiltración criminal. El primer ministro Anthony Albanese afirmó que su gobierno está comprometido en erradicar la corrupción en el sector de la construcción, asegurando que no dará marcha atrás en esta medida.

Albanese argumentó que tanto el Gobierno como el público australiano desean una industria de la construcción limpia y transparente, con sindicatos y empresas que operen de manera correcta.

Algunos manifestantes expresaron su preocupación por la medida, indicando al canal público ABC que consideran que el CFMEU está siendo tratado de manera injusta y temen que esta acción pueda establecer un “peligroso precedente”.

La investigación del CFMEU surgió a partir de reportajes publicados en junio que sugerían que pandillas de moteros y organizaciones criminales habían infiltrado el sindicato, obteniendo beneficios significativos a través de la adjudicación de megaproyectos de construcción, sobornos y prácticas intimidatorias.

Publicidad