
WASHINGTON, 23 ENERO. — La líder opositora venezolana María Corina Machado y Reza Pahlaví, hijo del último sah de Irán, sostuvieron un encuentro en Washington para debatir el futuro político de Venezuela e Irán, en un contexto de protestas contra la República Islámica y tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Machado indicó en su cuenta de X que ambos líderes “intercambiaron perspectivas sobre nuestras respectivas luchas y unimos nuestros esfuerzos hacia un objetivo común: la liberación de Irán y Venezuela de la opresión”. La dirigente venezolana se encuentra en la capital estadounidense desde la semana pasada, cuando se reunió con el presidente Donald Trump, a quien le entregó simbólicamente su medalla del Premio Nobel de la Paz.
Durante el encuentro, Machado expresó su “profunda admiración por el pueblo iraní, que continúa luchando con inmenso coraje frente a la brutal represión”, y denunció la alianza entre el chavismo en Caracas y el régimen de los ayatolás en Teherán, que, según ella, ha convertido a Venezuela en “el epicentro de la influencia iraní, poniendo en peligro la seguridad de todo el continente americano”.
Por su parte, Reza Pahlaví, exiliado en Estados Unidos y heredero del último monarca iraní, afirmó que cuenta con un plan para asumir el poder en Irán en caso de que caiga el régimen de los ayatolás, aunque su propuesta no ha recibido respaldo formal de la Administración estadounidense.
Machado subrayó que la supervivencia de estos regímenes autoritarios representa una tragedia para los ciudadanos que claman por democracia y constituye “una amenaza directa a la estabilidad global y a Estados Unidos”.
Aunque Trump ha excluido por ahora a Machado del proceso de transición en Venezuela, respaldando al gobierno encabezado por la presidenta interina Delcy Rodríguez, tras recibir la medalla del Nobel declaró que le gustaría “involucrarla” en el futuro del país. La Administración estadounidense tampoco ha respaldado públicamente el plan de Pahlaví frente a Irán.
El encuentro refleja el creciente interés de líderes de oposición de distintas regiones por coordinar esfuerzos internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en países gobernados por regímenes autoritarios, consolidando alianzas transnacionales en medio de tensiones políticas globales.







