Barcelona, 21 ene.- El maquinista de un tren de Rodalies falleció y al menos 37 pasajeros resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad, tras colisionar este martes por la noche el convoy contra un muro de contención que se desplomó sobre la vía a causa del temporal, entre las localidades de Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona.
El accidente se produjo alrededor de las 21:00 horas, cuando un tren de la línea R4, que había salido de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) con destino a Manresa (Barcelona), impactó contra un muro de grandes dimensiones que cayó repentinamente sobre la vía, presumiblemente por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
El desprendimiento afectó de lleno al primer vagón del tren, que quedó gravemente deformado por el impacto y en el que viajaba la mayoría de los pasajeros que resultaron heridos. En el siniestro perdió la vida el maquinista, mientras que 37 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios. Según el balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), cinco personas presentan heridas graves, seis están en estado menos grave y 26 sufrieron lesiones leves.
Los heridos fueron trasladados en ambulancias a distintos centros hospitalarios, entre ellos Vall d’Hebron, Moisès Broggi, Bellvitge, Vilafranca, Mútua de Terrassa, Camils y Martorell.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron 35 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, con un total de 75 efectivos, que evacuaron a todos los pasajeros del tren y trabajaron durante más de una hora en la excarcelación de una persona que había quedado atrapada entre los restos del vagón siniestrado.
La jueza de guardia de Vilafranca del Penedès y efectivos de los Mossos d’Esquadra acudieron a la zona para proceder al levantamiento del cadáver e iniciar las primeras diligencias de investigación con el fin de esclarecer las circunstancias exactas del siniestro.
Este grave accidente se produjo pocas horas después de otro incidente ferroviario relacionado con el temporal en Cataluña. En la línea R1, entre Maçanet Massanes y Tordera, un tren de Rodalies descarriló tras chocar contra una roca caída sobre la vía. En ese caso viajaban diez pasajeros y no se registraron heridos.
Ante la sucesión de incidentes, Adif decidió suspender la circulación ferroviaria en toda la red de Rodalies de Cataluña hasta completar una revisión exhaustiva de las infraestructuras. Técnicos y maquinistas están realizando inspecciones nocturnas mediante convoyes especiales, conocidos como “marchas blancas”, para comprobar el estado de las vías y garantizar la seguridad antes de restablecer el servicio.
La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, explicó que los resultados de estas inspecciones serán evaluados en una reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) prevista para las 09:30 horas de este miércoles, con la participación de responsables de Renfe, Adif y la Dirección General de Transportes.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que permanece hospitalizado en Barcelona desde el pasado sábado, sigue “con atención” la evolución del accidente y ha mantenido contacto permanente con varios miembros de su Gobierno desplazados a la zona. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, al igual que dirigentes de distintos partidos políticos, que lamentaron lo ocurrido en una semana marcada por graves accidentes ferroviarios en España.





