Lima, 16 Nov.-— A los 72 años, Walter León Aguilar, compositor y director clave de la música tropical en Perú, falleció, según confirmó la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). León Aguilar es recordado como un referente de la cumbia nacional y latinoamericana, cuya obra sigue vigente en fiestas y escenarios de toda América Latina.
A lo largo de su trayectoria, fundó y lideró el grupo Walter León y los Ilusionistas, marcando una época en la música tropical peruana. Entre sus composiciones más emblemáticas figuran “Las limeñas”, “El ambulante”, “Flor de un día”, “Provinciana” y, especialmente, “Colegiala”, considerada su obra de mayor proyección, con más de cinco mil versiones y utilizada incluso como banda sonora de una conocida marca internacional de café.
El legado de Walter León se consolidó también gracias a nuevas generaciones, como el grupo Néctar, que a partir de los años 1990 popularizó temas como “Baile de la cumbia”, “Muchachita”, “El arbolito” y “Es tu problema”, llevando su repertorio a escenarios internacionales y públicos jóvenes.
La canción “Colegiala”, inspirada en un encuentro juvenil durante un viaje en autobús, fue grabada por primera vez en 1977 con la voz de Carlos Ramírez Centeno. Su expansión internacional comenzó en 1980 con la versión de Rodolfo Aicardi y su Típica RA7 en Colombia, y alcanzó fama global en 1982 al ser usada en una campaña publicitaria de café. La versión se convirtió en un éxito en Europa, especialmente en Francia e Italia, consolidando a Walter León como un embajador de la cumbia peruana en el mundo.
La APDAYC destacó su condición de autor de exitosas cumbias que traspasaron fronteras, dejando un legado imborrable en la música latina y en la cultura popular de Perú y América Latina.







