SANTO DOMINGO, 1 OCT.- La Cancillería de la República Dominicana informó este martes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitadas a la X Cumbre de las Américas, que se celebrará el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, en el este del país. La decisión busca garantizar la mayor participación posible y el éxito del encuentro, frente al actual contexto de polarización política en la región.

En un comunicado, el Gobierno dominicano explicó que al asumir la presidencia pro tempore en 2023 se comprometió a realizar una cumbre inclusiva, “propósito que procuramos honrar”, pero que la situación hemisférica actual llevó a priorizar la convocatoria de la mayor cantidad de países posibles. La Cancillería señaló que la exclusión de estos tres países, que no forman parte de la OEA y tampoco participaron en la cumbre anterior, “favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro”.

El comunicado también recordó que en ocasiones previas, como la Cumbre Iberoamericana en 2023 o la Cumbre de la Celac en 2017, Cuba, Nicaragua y Venezuela sí fueron invitados y participaron plenamente. Además, la Cancillería subrayó que la decisión responde a criterios estrictamente multilateral, mientras que las relaciones bilaterales con cada país mantienen características propias.

En el caso de Cuba, los vínculos son históricos, sólidos y excelentes, con intercambios bilaterales continuos y diferencias políticas gestionadas con respeto. Con Nicaragua, la relación es cordial, compartiendo espacios en foros como SICA, Celac, ONU y Segib, y manteniendo un comercio bilateral equilibrado. Respecto a Venezuela, la República Dominicana no reconoció las últimas elecciones presidenciales, cuyas autoridades suspendieron las relaciones diplomáticas con el país caribeño tras los cuestionamientos de la comunidad internacional.

Finalmente, el Gobierno dominicano aseguró que su decisión busca crear condiciones para un diálogo político amplio, con la más alta representatividad hemisférica.

La exclusión generó críticas desde Cuba, cuyo canciller, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de imponer la decisión al país anfitrión. A través de su cuenta en X, Rodríguez señaló que la cumbre se realizará “sobre la exclusión y coerción” y aseguró que, por ello, el evento “está condenado al fracaso”. También expresó su “profunda preocupación y rechazo” ante la medida que excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Publicidad