Ottawa, 1 oct.- Una nueva encuesta nacional realizada por Leger para la Asociación de Estudios Canadienses reveló que el 49 % de los canadienses asegura haber observado evidencia de racismo sistémico en su provincia, un fenómeno que se manifiesta en estructuras gubernamentales, sociales y legales.
El estudio, realizado en línea entre el 29 y el 31 de agosto con 1.627 participantes, mostró además que un 37 % no identificó señales de racismo sistémico y un 14 % prefirió no responder o aseguró no estar seguro. Aunque no tiene margen de error debido a su formato digital, la encuesta ofrece un panorama significativo sobre la percepción ciudadana.
Jack Jedwab, presidente de la Asociación de Estudios Canadienses, afirmó que el resultado fue “más alto de lo esperado”, ya que dudaba de que la población tuviera una comprensión clara del concepto. Sin embargo, subrayó la necesidad de educación y sensibilización para que más personas logren identificar cómo este tipo de discriminación afecta a comunidades enteras.
Por su parte, Kanika Samuels-Wortley, Cátedra de Investigación de Canadá en racismo sistémico, tecnología y justicia penal en la Universidad Tecnológica de Ontario, consideró positivo que cada vez más ciudadanos sean capaces de detectar estas dinámicas. Señaló que casos como el asesinato de George Floyd en EE.UU. y las capacitaciones en lugares de trabajo han contribuido a generar una mayor conciencia social.
Los datos del sondeo también reflejan marcadas diferencias por género, edad y región:
- 56 % de las mujeres dijeron haber observado racismo sistémico, frente al 42 % de los hombres.
- 57 % de los jóvenes de 18 a 34 años lo identificaron, mientras que el porcentaje descendió al 50 % en adultos de 35 a 54 años y al 44 % en mayores de 55.
- Por provincias, el 53 % en Quebec y el 52 % en Ontario reportaron haberlo visto, en contraste con un 41 % en Alberta y un 42 % en Columbia Británica, pese a que ambas últimas tienen significativas poblaciones indígenas.
La encuesta también reveló profundas diferencias según origen étnico:
- 73 % de los encuestados negros afirmaron haber visto evidencia de racismo sistémico.
- 49 % de encuestados no blancos también lo señalaron.
- Sólo 30 % de los encuestados blancos dijo haberlo percibido.
En cuanto al origen, los canadienses nacidos en el extranjero (52 %) reportaron haberlo presenciado con una ligera mayor frecuencia que los nacidos en el país (49 %).
Samuels-Wortley advirtió que el contraste regional y étnico demuestra que aún existe un largo camino por recorrer para garantizar que los canadienses comprendan cómo operan los mecanismos estructurales de discriminación, y subrayó la urgencia de mantener el debate abierto en medios, escuelas y espacios de trabajo.