NUEVA YORK, 24 sep.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que el país tiene “muchas posibilidades” en el escenario internacional tras su participación en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó el multilateralismo y criticó el papel de la ONU.
“En cada momento en que hay una grieta, en que hay una ruptura, hay una posibilidad. Y es nuestra responsabilidad como Canadá encontrarla”, declaró Carney el martes por la noche. “Tras mi visita a la ONU puedo asegurarles a los canadienses que hay luz, que hay muchas oportunidades”.
Carney escuchó el discurso de Trump, de aproximadamente una hora, en el que el presidente repitió su doctrina de “Estados Unidos Primero”, denunció las “palabras vacías” de la ONU y criticó a países aliados, incluido Canadá, por apoyar el reconocimiento de un Estado palestino, al que vinculó con Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Trump ironizó sobre la organización al afirmar que lo único que recibió fueron “una mala escalera mecánica y un mal TelePrompter”. Sin embargo, posteriormente suavizó el tono asegurando que, pese a sus desacuerdos, respalda el potencial de la ONU para la paz mundial.
El primer ministro canadiense, que no sostuvo un encuentro privado con Trump, participó en una recepción ofrecida por el mandatario estadounidense a líderes internacionales. Durante su agenda en Nueva York, Carney mantuvo reuniones bilaterales con presidentes y directores ejecutivos de Asia, África, Europa, América Latina y el Caribe, en un esfuerzo por diversificar las oportunidades comerciales de Canadá frente a los aranceles impuestos por Washington.
Uno de los encuentros más relevantes fue con el primer ministro chino, Li Qiang, donde ambos destacaron la necesidad de “recuperar la colaboración” tras los roces diplomáticos generados por los aranceles mutuos. China respondió a las medidas canadienses con tarifas sobre productos como la canola, lo que afectó especialmente a agricultores de las provincias de las Praderas.
Carney subrayó que su objetivo es reposicionar a Canadá en un mundo “que cambia rápidamente”, ampliando las áreas de cooperación con socios estratégicos. Antes de regresar a Ottawa, el mandatario asistirá a una cumbre de la ONU centrada en la construcción de una economía global sostenible, inclusiva y resiliente, y sostendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Jamaica.