Lisboa, 23 sep (EFE).- El entrenador portugués José Mourinho resaltó este martes la importancia de Nicolás Otamendi como referente dentro del vestuario del Benfica, tras asumir la dirección técnica del club el pasado 18 de septiembre. Según Mourinho, el defensor argentino no solo porta el brazalete de capitán, sino que ejerce una influencia decisiva en un plantel compuesto mayoritariamente por jóvenes futbolistas.
El técnico, de 62 años, explicó que su experiencia con Otamendi ha sido distinta a otras etapas de su carrera: “Hay clubes donde el brazalete pertenece a quien ha jugado más partidos o alguien de la misma nacionalidad que el club. En este caso, el brazalete está en el brazo de alguien que es realmente el capitán, que se considera capitán y tiene el peso de un capitán”. Mourinho subrayó que el liderazgo de Otamendi es tanto simbólico como tangible, y que su influencia se refleja en la cohesión del equipo y en la madurez de los canteranos.
El portugués destacó la capacidad de los jugadores formados en la cantera para asumir responsabilidades y adoptar una actitud profesional gracias al ejemplo del argentino: “Lo que me sorprendió enormemente es que quienes vienen de la cantera, ya sean mayores o menores… vienen con un vocabulario coherente… Son palabras sinceras, son palabras con significado. Vienen con la escuela del Benfica, con positividad, motivación y responsabilidad”.
Mourinho señaló que la integración de los jóvenes en el primer equipo se facilita por la presencia de un capitán que representa los valores del club tanto dentro como fuera del campo: “Un entrenador del primer equipo, con chicos así, tiene que agradecerles, porque, obviamente, es de donde vienen”.
El entrenador también reconoció que su proceso de adaptación al Benfica aún está en marcha, dado que apenas lleva unos días al frente del equipo: “Tengo la sensación, cada día, de que están adoptando mi forma de trabajar, de que están adoptando mi forma de liderar, de que están adoptando los conceptos que vamos introduciendo en el equipo poco a poco… todavía no somos los mejores amigos, sólo nos conocemos desde hace 4 o 5 días, pero estamos construyendo algo importante desde el punto de vista humano y táctico”.
Tras la victoria por 3-0 frente al AVS, Mourinho reafirmó la relevancia de Otamendi en la consolidación del proyecto: “El equipo o gana, o si no gana, sale muerto. Muerto de cansancio, de fatiga, de intentarlo”, dijo, respaldando al argentino como líder del grupo y resaltando la exigencia de compromiso colectivo que impondrá durante la temporada.
Por último, Mourinho reflexionó sobre su motivación personal: “Si me quedara en casa hasta el final de la temporada, ganaría más que trabajando en el Benfica… ni siquiera puedes decir que estoy aquí gratis; estoy aquí negativamente. Pero me gusta mucho trabajar, echo de menos jugar por lo que juega el Benfica, echo de menos jugar por el título… Esta es una gran oportunidad para mí como entrenador y como persona. Ponerme a prueba, arriesgarme y estar sujeto a ganar o perder, estar muy bien un día y terrible al siguiente; todas estas son cosas que me impulsan y me sacan de mi zona de confort”.