La Paz, 29 ago.- El líder opositor y gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salió este viernes de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, después de que la Justicia boliviana le levantara la prisión preventiva en cuatro procesos judiciales, lo que le permitirá enfrentar las investigaciones en libertad.
Los tribunales retiraron las medidas cautelares en los casos conocidos como: “golpe de Estado I”, por su rol en la crisis política de 2019; “decretazo”, por un decreto emitido en su gestión como gobernador; “carro bombero”, por una presunta compra irregular de un vehículo; y otro proceso por liderar una huelga de 36 días en 2022. Con estas decisiones, Camacho obtiene libertad “irrestricta” tras permanecer detenido desde diciembre de 2022.
Al salir del penal, el opositor portaba la bandera verde, blanco y verde de Santa Cruz, una gorra al revés y la banda que simboliza la investidura regional. “Este sacrificio fue un compromiso con mi pueblo: jamás huir, jamás venderme al MAS, jamás arrodillarme y jamás humillarme”, declaró ante medios de comunicación, en un mensaje cargado de simbolismo político.
Camacho también envió un mensaje a sus detractores y a quienes considera responsables de su encarcelamiento: “La venganza no es mía, la venganza es de Dios”. Aseguró que no tomará represalias, pero reafirmó su línea crítica frente al oficialismo y al Movimiento al Socialismo (MAS), advirtiendo que seguirá defendiendo los intereses de su región con firmeza, sin importar quién gane la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de octubre.
El dirigente cívico, acusado de terrorismo, cohecho y seducción de tropas por las protestas contra el expresidente Evo Morales en 2019, insistió en que su encarcelamiento fue producto de una persecución política. Además, lanzó un mensaje directo a Morales: “Pronto va a estar ingresando a Chonchocoro, la misma cárcel en la que estuve este tiempo”.
En Santa Cruz, decenas de seguidores lo esperaban en la plaza principal para celebrar su liberación y escuchar su primer discurso como hombre libre.