Quito, 14 ago.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, remitió este jueves a estudio de la Corte Constitucional (CC) cuatro preguntas para el referéndum que, de manera tentativa, se prevé realizar el próximo 14 de diciembre. Inicialmente, Noboa había anticipado siete preguntas, incluyendo una sobre la eliminación de la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país.
El documento enviado a la Corte consta de 34 páginas, donde se justifica y desarrolla cada una de las preguntas, que abarcan: la contratación de horas por turismo, la reducción del número de asambleístas, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y permitir que los jueces de la Corte Constitucional puedan ser sujetos de juicio político.
El envío de estas preguntas se produjo un día después de que Noboa encabezara una marcha masiva en Quito, en rechazo a la decisión de la CC de suspender temporalmente algunos artículos de las leyes promovidas por el mandatario contra la inseguridad y el crimen organizado, leyes que han generado polémica por posibles vulneraciones de derechos fundamentales.