SANTIAGO DE CHILE, 2 agosto.- Un centenar de brigadistas trabajan contrarreloj para rescatar a cinco mineros atrapados tras un derrumbe en El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, cuando se aproxima el límite de 48 horas considerado crítico por la estatal Codelco, propietaria del yacimiento.
“Hemos podido avanzar cerca de 4 metros (de un objetivo de 20). Aún no tenemos contacto con los trabajadores, pero hemos notado una baja en la sismicidad, lo que nos permite trabajar de manera más fluida”, informó en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.
El derrumbe ocurrió el jueves a las 17:34 horas por un sismo de magnitud 4,2, registrado a 500 metros de profundidad en el sector Andesita, una de las zonas más profundas de la mina ubicada en la región de O’Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Los rescatistas, algunos de los cuales participaron en el histórico rescate de los 33 mineros en 2010, saben con precisión dónde se encuentran los atrapados gracias a dispositivos de geolocalización, aunque hasta ahora no han logrado establecer contacto ni se conoce su estado de salud.
“Estamos concentrados en hacer el contacto lo antes posible. Las primeras 48 horas son fundamentales”, subrayó Alvarado.
Un rescate complejo bajo condiciones extremas
El plan de rescate se basa en remover las rocas que bloquean la galería mediante equipos teledirigidos, en una operación de extrema complejidad. Hasta el último parte oficial, se habían retirado 300 de las 5.000 toneladas de material que obstruyen el túnel.
La compañía reconoció que el rescate “se desarrolla en un ambiente difícil” debido a que el sismo dañó seriamente la infraestructura: hay al menos 300 metros de túnel severamente dañados y otros 400 con daños moderados.
Además de los cinco mineros atrapados, el derrumbe provocó la muerte de Paulo Marín, trabajador de otra empresa contratista, y dejó a nueve heridos que ya se encuentran fuera de riesgo vital.
Las causas del sismo aún no se han determinado. La Fiscalía regional de O’Higgins abrió una investigación mientras sindicatos denuncian posibles negligencias relacionadas con perforaciones durante la explotación. Codelco ha pedido centrarse en el rescate y posponer el debate sobre las causas.
Una mina gigantesca paralizada
El accidente es el más grave registrado en más de tres décadas en El Teniente. La peor tragedia previa fue en 1990, cuando murieron seis mineros. Con más de 4.500 kilómetros de túneles, el yacimiento cuenta con 150 sensores sísmicos que monitorean constantemente su actividad.
Mientras continúa la operación de rescate, las actividades en la mina permanecen suspendidas. En 2024, El Teniente produjo 356.000 toneladas de cobre, un recurso vital para la economía chilena.








