Puerto Príncipe, 9 dic.- El Gobierno de Haití ha elevado este lunes a alrededor de 180 el número de víctimas mortales tras la masacre perpetrada por la banda armada Viv Ansamm en Wharf Jérémie, un sector de la zona de Cité Soleil en la capital, Puerto Príncipe. La matanza, que ocurrió entre el jueves 5 y el sábado 7 de diciembre, fue llevada a cabo por la pandilla liderada por Micanor Altes, conocido como “Wa Mikano”, quien acusó a los vecinos de realizar brujería que enfermó gravemente a su hijo.

En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro haitiano condenó “con absoluta indignación” la atrocidad y advirtió que se ha cruzado “una línea roja” en la violencia del país. El gobierno prometió movilizar todas las fuerzas posibles para perseguir y aniquilar a los responsables, asegurando que la justicia actuará con “rigor ejemplar”.

La mayoría de las víctimas, según reportes, son personas mayores de 60 años que fueron asesinadas con cuchillos y machetes. El líder de la banda habría consultado a un sacerdote de vudú, quien le indicó que los ancianos del vecindario habían maldecido a su hijo, lo que desató la violencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, también denunció el creciente caos en Haití, donde, en lo que va de 2024, se han registrado cerca de 5.000 muertes relacionadas con la violencia de bandas armadas. Más del 80% de Puerto Príncipe y sus alrededores están bajo control de grupos criminales, mientras que las fuerzas de seguridad y las misiones de la ONU carecen de los recursos necesarios para restaurar el orden en el país.

El gobierno haitiano expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, mientras que organizaciones como la Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití) alertan sobre el pánico generalizado que reina en la zona afectada.

Publicidad