Google destina 20 millones de dólares a la investigación científica con inteligencia artificial

0

CIENCIA, 18 Nov.- Demis Hassabis, ganador del Premio Nobel de Química este año, anunció hoy que Google destinará 20 millones de dólares a través de su rama filantrópica, Google.org, para apoyar a organizaciones académicas y sin ánimo de lucro que utilicen la inteligencia artificial (IA) para impulsar avances científicos. Este anuncio fue hecho durante el foro ‘AI for Science’ celebrado en Londres, organizado por Google DeepMind y la Royal Society.

Hassabis, junto con John Jumper, ambos de Google DeepMind, y David Baker, recibieron este año el Premio Nobel de Química por su trabajo pionero en la predicción de la estructura de las proteínas mediante IA, con la herramienta AlphaFold, y por el diseño computacional de proteínas. Según Google, más de dos millones de investigadores han utilizado AlphaFold para acelerar la investigación en áreas como la lucha contra la malaria, la detección temprana de osteoporosis y el desarrollo de nuevos tratamientos contra el párkinson.

La IA, según Hassabis, puede ser clave para generar avances científicos significativos en diversas disciplinas. Para ello, Google.org proporcionará apoyo en forma de financiación, acceso a potencia de cálculo, conocimientos especializados y acceso a infraestructuras, facilitando el trabajo de los investigadores en campos como la biología experimental, las enfermedades raras, la ciencia de los materiales y la sostenibilidad.

Maggie Johnson, vicepresidenta de Google.org, explicó que la iniciativa surge ante el desafío actual en el que el ritmo de los avances científicos ha disminuido significativamente en los últimos 75 años. A través de este apoyo, se busca fomentar una nueva generación de investigaciones que utilicen IA para resolver algunos de los problemas más complejos de la ciencia.

Además de la financiación directa, Google también aportará créditos por dos millones de dólares en Google Cloud y ofrecerá experiencia técnica gratuita a las organizaciones seleccionadas, trabajando con equipos internos de Google DeepMind y Google Research, así como con expertos externos para identificar las iniciativas más prometedoras.

La iniciativa subraya el compromiso de Google de utilizar sus recursos tecnológicos para impulsar el progreso científico y facilitar la solución de grandes desafíos globales.

Publicidad