La Paz, 3 nov.- El exministro opositor y empresario boliviano Branko Marinkovic anunció este sábado que su pedido al Gobierno de Argentina para investigar al expresidente Evo Morales (2006-2019) por delitos de trata y abuso sexual ha sido oficialmente abierto en la vía penal. “Mi pedido de investigación a la ministra (de Seguridad argentina) Patricia Bullrich ha sido derivado en una causa penal contra Evo Morales por estupro y trata de menores”, declaró Marinkovic en sus redes sociales.
El exministro, quien se desempeñó durante la presidencia interina de Jeanine Áñez (2019-2020), resaltó que, dado que Morales vive en “total impunidad” en Bolivia, es la justicia argentina la que deberá juzgarlo. “La justicia tarda, pero llega para todos”, añadió.
Desde Argentina, la ministra Bullrich confirmó la apertura de la investigación penal contra Morales, indicando en su cuenta de X que, hace dos semanas, se presentó una denuncia por la presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual.
La Fiscalía de Bolivia ya investiga a Morales desde el 26 de septiembre en un caso inicial, tras recibir un informe de inteligencia que alega que el exmandatario habría cometido delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad, de quien supuestamente es padre, en 2015, mientras aún ocupaba la presidencia.
Esta investigación tiene lugar en la región de Tarija, donde la fiscal Sandra Gutiérrez ha afirmado que ya posee “pruebas materiales” en contra del exlíder boliviano, aunque aún no se ha emitido una orden de aprehensión.
Bullrich agregó que, además de la causa de abuso de menores ya abierta en Bolivia, se suma una acusación más grave: Morales está señalado de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le otorgó el gobierno kirchnerista en Argentina. “Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga”, sentenció la ministra.
Adicionalmente, hay otras dos denuncias contra Morales en Cochabamba, donde se le acusa de violación de menores en incidentes ocurridos entre 2014 y 2016. Más recientemente, la secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció al expresidente por otros cinco casos de trata de personas y violación de menores, ocurridos en los últimos cinco años en el Trópico de Cochabamba, un bastión político y sindical de Morales.
La apertura de la investigación en Argentina se produce en medio de tensiones en Bolivia, donde los seguidores de Morales han bloqueado carreteras en protesta contra el proceso judicial abierto en su contra, que incluye acusaciones de estupro y trata de personas.