Tegucigalpa, 6 sep.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó el “error deplorable” de su cuñado, Carlos Zelaya, quien en 2013 se reunió con narcotraficantes para negociar sobornos destinados a la campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre). La mandataria también reiteró que se está gestando un golpe de Estado en su contra.
En un acto público, Castro expresó su rechazo a cualquier tipo de acuerdo entre políticos y narcotraficantes. “Entendemos que un miembro de nuestro partido cometió un error deplorable, sin informar al coordinador, a la candidata y al partido. Eso no lo aceptamos y no lo permitiremos”, subrayó.
Estas declaraciones se produjeron tres días después de que un video de narcotráfico, divulgado por la ONG estadounidense InSight Crime, mostrara a Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, negociando sobornos con narcotraficantes para la campaña del Partido Libre en 2013. Carlos Zelaya admitió haber tenido tales encuentros y anunció su renuncia como diputado y secretario del Parlamento hondureño el 31 de agosto.
El video también menciona a Xiomara Castro y a su esposo y asesor, Manuel Zelaya, quien es coordinador general del Partido Libre. En respuesta, Castro defendió a su esposo, afirmando que su trayectoria es “impecable” y que ha trabajado siempre con dignidad y en estrecha colaboración con el pueblo hondureño.
Además, la presidenta reiteró que “se está desarrollando un nuevo golpe de Estado” en el país y llamó al pueblo a “organizarse” y al Partido Libre a mantener “una unidad granítica”. Según Castro, los actores detrás del presunto golpe son los mismos que estuvieron involucrados en el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya.
Castro también señaló que los responsables del golpe de Estado de 2009 se beneficiaron de la impunidad a través de una amnistía, pero aseguró que su Administración está trabajando arduamente para desarticular el supuesto golpe planeado. “Cuando un pueblo se levanta con conciencia, surgen esas aves agoreras para detener las acciones que hoy el pueblo está realizando”, agregó.
A pesar de reconocer que su Gobierno enfrenta una crisis, la presidenta reafirmó su compromiso de “defender la voluntad del pueblo” y la “unidad granítica” de su partido. Castro prometió seguir luchando por la democracia, la independencia y la dignidad del país.