Moscú, 21 ago. – La capital rusa sufrió anoche uno de los mayores ataques con drones enemigos desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobiánin, las defensas antiaéreas lograron derribar una decena de drones que intentaban alcanzar la ciudad, en un ataque que duró aproximadamente una hora y media.
El primer dron fue destruido a las 3:02 a.m., hora local, en las inmediaciones de Moscú, y los otros nueve fueron neutralizados poco después. Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni daños materiales significativos, y Sobiánin aseguró que la situación está “bajo control”.
Ataques previos y aumento de la tensión en Moscú
Este ataque es uno de los más graves en términos de drones dirigidos a Moscú. El anterior intento significativo tuvo lugar el 11 de julio, cuando un dron fue derribado en Stúpino, a unos 100 kilómetros al sur de la capital rusa. Además, el 17 de marzo, durante las elecciones presidenciales en Rusia, Moscú fue objetivo de un ataque con cinco drones, que tampoco lograron alcanzar sus objetivos.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que, además de los drones derribados en Moscú, se neutralizaron 45 drones adicionales en otras regiones fronterizas con Ucrania, incluidas Kursk y otras áreas afectadas por la operación militar ucraniana.
Ofensiva ucraniana en Kursk y consecuencias
En las últimas 24 horas, las defensas antiaéreas rusas también derribaron cuatro misiles y varios drones en la región de Kursk, donde la ofensiva ucraniana continúa causando estragos. Las autoridades rusas elevaron a 31 el número de civiles muertos y a 143 los heridos como resultado de los recientes combates en Kursk, que comparte una extensa frontera con Ucrania.
Según informes de Kiev, las tropas ucranianas han recuperado cerca de 93 localidades y más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio en las últimas dos semanas, lo que ha obligado a evacuar a más de 122.000 residentes de la región.
En respuesta a la intensificación del conflicto, la Comisión Electoral Central de Rusia decidió aplazar indefinidamente las elecciones locales en siete municipios de Kursk debido a la ofensiva ucraniana.
Impacto del conflicto y ataques en Ucrania
Por otro lado, el comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Sirski, reveló que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha sido objeto de 23.500 ataques con misiles y drones. Estos ataques han alcanzado un total de 11.879 instalaciones, incluidas 6.203 civiles y 5.767 militares. No obstante, las defensas ucranianas han logrado interceptar un 35,6 % de estos ataques, con 2.429 misiles y 5.972 drones derribados.
El ejército ruso avanza en Donetsk
El ejército ruso también anunció la toma de la localidad de Zhelanne, en la región de Donetsk, consolidando su avance hacia el nudo logístico de Pokrovsk. Sin embargo, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que durante la noche, sus defensas derribaron 51 misiles y drones lanzados por Rusia, en un ataque ampliamente repelido en diversas regiones del país.
Restricciones en Hungría para refugiados ucranianos
Mientras tanto, miles de refugiados ucranianos en Hungría, muchos de ellos con nacionalidad húngara, perderán desde este miércoles las ayudas estatales debido a un nuevo decreto del Gobierno ultranacionalista húngaro que limita estas subvenciones a quienes provienen de regiones directamente afectadas por la guerra.