13 C
Toronto
lunes, septiembre 21, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio MUNDO Europa Los Países Bajos se preparan para sanciones potencialmente devastadoras de Estados Unidos...

Los Países Bajos se preparan para sanciones potencialmente devastadoras de Estados Unidos contra el IPC

0

Washington, 21 de septiembre.- LA HAYA, Países Bajos (AP) — Países Bajos se está preparando para que Estados Unidos imponga sanciones a la Corte Penal Internacional en la última escalada de los ataques del gobierno de Trump contra el tribunal global.

Estados Unidos ha dicho a funcionarios holandeses que se avecinan sanciones potencialmente devastadoras contra la institución, dijeron a The Associated Press funcionarios diplomáticos y gubernamentales con conocimiento de las reuniones informativas. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

Los Países Bajos están buscando formas de ayudar al tribunal a mantener los pagos al personal y a los testigos protegidos, y garantizar que no se altere la seguridad en el centro de detención.

Washington ya ha sancionado a más de una docena de funcionarios actuales y anteriores, incluida la mitad de los jueces en ejercicio del tribunal, en lo que el Secretario de Estado Marco Rubio ha descrito como una “amplia campaña para desmantelar la amenaza que plantea la Corte Penal Internacional”.

Las sanciones son una represalia por las investigaciones del tribunal a funcionarios de Estados Unidos e Israel, que no se encuentran entre los 125 estados miembros del tribunal con sede en La Haya. El tribunal ha emitido órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, por la guerra en Gaza. Netanyahu e Israel niegan rotundamente las acusaciones.

Las sanciones, normalmente reservadas para autócratas, terroristas y cárteles, pueden ser devastadoras. Podrían impedir que el tribunal acceda a servicios financieros y de TI, e incluso que pague a sus empleados estadounidenses.

Cuando el ex fiscal jefe del tribunal fue sancionado en 2025, perdió el acceso a su correo electrónico de Microsoft, sus cuentas bancarias fueron congeladas y se le prohibió ingresar a Estados Unidos.

Según dos fuentes familiarizadas con la situación, los funcionarios estadounidenses advirtieron a sus homólogos holandeses que se impondrían sanciones tan pronto como el lunes y alentaron al estado anfitrión del tribunal a retirarse de la institución. Estados Unidos, junto con otras grandes potencias mundiales, incluidas Rusia, China e India, no es miembro.

La CPI lleva meses preparándose para la posibilidad de sanciones. A principios de este año, el tribunal migró de los productos de Microsoft a un proveedor de software alemán, según tres miembros del personal de la CPI que no estaban autorizados a hablar oficialmente. También ha cambiado los proveedores de seguros y otros proveedores financieros por compañías sin presencia en Estados Unidos.

Los funcionarios holandeses y judiciales esperan un período de gracia de seis meses antes de que las sanciones entren en vigor, argumentando que la institución necesita tiempo para separarse de las empresas estadounidenses que podrían enfrentar enormes sanciones financieras si se descubre que las han violado.

Publicidad