Bogotá, 7 OCT 2025 — La Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió este martes una advertencia a sus ciudadanos para evitar manifestaciones masivas y mantenerse alejados de su sede en Bogotá, ante una protesta propalestina programada para la tarde que, según la misión diplomática, podría tornarse violenta.
«La Embajada de Estados Unidos en Bogotá está siguiendo de cerca los informes sobre protestas e interrupciones en el transporte previstas en Bogotá, para el martes 7 de octubre, incluyendo el área cerca de la Embajada», señaló la oficina diplomática a través de su cuenta en X. Añadió que las movilizaciones podrían prolongarse hasta la noche y representan un potencial riesgo de violencia.
El llamado se da en un contexto de alta tensión diplomática entre Bogotá y Washington tras la revocatoria de la visa del presidente colombiano, Gustavo Petro. Las autoridades estadounidenses instaron a sus ciudadanos a evitar la zona alrededor de la Embajada y abstenerse de participar en las protestas.
Marchas y caravanas previstas
Las actividades incluyen marchas en solidaridad con Palestina en varias universidades de Bogotá y una caravana hacia el mediodía en inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado. La principal manifestación, organizada por el Frente de Acción por Palestina y otros colectivos, comenzará a las 16:30 hora local frente a la Embajada estadounidense y avanzará hacia la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad, sobre una de las avenidas más concurridas de la capital.
Protección y regulación por parte del Gobierno colombiano
El presidente Gustavo Petro afirmó que su gobierno protegerá la Embajada estadounidense y, al mismo tiempo, respetará el derecho a la libre expresión y reunión de los ciudadanos colombianos. «Solicito a los manifestantes conservar las reglas de la paz. Mi posición es diferente a la del Gobierno de EE.UU., pero somos firmes ante los principios de nuestra Constitución», escribió el mandatario en X.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, también hizo un llamado para que las marchas se desarrollen bajo principios de respeto, convivencia y no violencia, recordando que cuando el derecho a la protesta «se ve infiltrado por acciones delincuenciales o por quienes intentan sembrar odio y dividir al país, pierde su esencia y destruye la causa legítima de quienes se manifiestan pacíficamente».
Contexto de las protestas
Las advertencias se producen tras incidentes ocurridos la semana pasada, cuando manifestantes propalestinos atacaron la sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y comercios de marcas estadounidenses.
El aniversario de los ataques de Hamás contra Israel, ocurridos el 7 de octubre de 2023, marca una fecha simbólicamente dolorosa, conmemorando la muerte de 1.250 personas, en su mayoría israelíes, y el secuestro de 250 más. Desde entonces, más de 67.000 palestinos han perdido la vida en dos años de ofensiva bélica en Gaza, hecho que ha generado un contexto internacional sensible y tensiones en Colombia en torno a las protestas propalestinas.
Las autoridades locales y la Embajada instan a la ciudadanía a extremar precauciones, evitando áreas de concentración y siguiendo las indicaciones de seguridad durante toda la jornada.