Redacción Internacional, 11 sep.- La búsqueda del asesino de Charlie Kirk, activista ultraconservador y figura cercana al presidente Donald Trump, continúa este jueves con un amplio operativo policial encabezado por el FBI, que ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para esclarecer un ataque calificado como «intencionado».

Kirk, fundador de Turning Point USA, murió el miércoles tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Utah Valley University, en Orem, un hecho que ha conmocionado al movimiento conservador estadounidense.

«El FBI está trabajando junto con nuestros socios policiales locales y estatales en Utah para investigar a fondo y buscar justicia en el fatal tiroteo de Charlie Kirk», informó la agencia en un comunicado difundido en la red social X.

El Buró Federal de Investigaciones habilitó un formulario digital (https://tips.fbi.gov/digitalmedia/f4507712a3b2893#googtrans(es)) para que cualquier ciudadano pueda aportar información, fotos o vídeos relacionados con el ataque. El documento solicita datos básicos de contacto y ofrece la opción de adjuntar archivos que puedan resultar clave en la investigación.

El asesino huyó por los tejados del campus

Las autoridades detallaron que el atacante se movió con destreza por el campus universitario antes y después de disparar.

«Seguimos sus movimientos dentro del campus, pasando por las escaleras, subiendo hasta el techo y cruzando el tejado hasta el lugar del disparo. Después del tiroteo, logramos rastrear su recorrido mientras se movía hacia el otro lado del edificio, saltó y huyó del campus entrando en un vecindario cercano», explicó Beau Mason, comisionado de Seguridad Pública de Utah.

En el operativo posterior, los agentes encontraron el rifle que presuntamente utilizó el tirador y confirmaron que cuentan con «buenas imágenes» del sospechoso gracias a cámaras de vigilancia y material recabado en la escena.

Sospechoso con «edad universitaria»

Aunque la identidad del agresor aún no ha sido revelada, los investigadores han dado algunas pistas.

«Todo lo que sé sobre el sospechoso es que se integraba bien en una institución universitaria. No estamos revelando muchos detalles por ahora, pero pronto lo haremos. Esa persona parece tener edad universitaria», señaló Robert Bowles, agente especial del FBI en Salt Lake City.

La muerte de Kirk ha provocado un terremoto político en Washington, donde Trump anunció que lo condecorará póstumamente con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil en Estados Unidos.

El caso sigue abierto y el FBI insiste en que cualquier aporte ciudadano puede ser decisivo para dar con el responsable de un crimen que ha sacudido a la comunidad universitaria y al conservadurismo norteamericano.

Publicidad