Bogotá, 12 agosto.- El Capitolio Nacional de Colombia abrió este martes sus puertas para que ciudadanos rindan homenaje póstumo al senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay, quien falleció el lunes, dos meses después de ser herido gravemente en un atentado.
Desde primeras horas, decenas de personas formaron largas filas en la Plaza de Bolívar para acceder al Salón Elíptico y participar en la velación. El féretro, cubierto con la bandera de Colombia, permanece custodiado por miembros del Batallón Guardia Presidencial, mientras el acceso se organiza en grupos de quince personas tras estrictos controles de seguridad.
Entre los asistentes, algunos portaban flores blancas, otros se santiguaban al pasar frente al ataúd y muchos guardaban silencio o recitaban oraciones. Uribe Turbay, abogado de la Universidad de los Andes con estudios en Harvard, fue en 2022 el senador más votado del Centro Democrático.
La ceremonia pública se realiza tras un homenaje privado el lunes, al que asistieron expresidentes como Juan Manuel Santos y César Gaviria, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán y representantes de distintos partidos.
El féretro permanecerá en el Capitolio hasta el miércoles al mediodía, cuando será trasladado a la Catedral Primada para las exequias. Este último adiós tendrá lugar en el mismo templo donde fueron despedidos sus abuelos —el expresidente Julio César Turbay y Nydia Quintero—, así como su madre, Diana Turbay, asesinada en 1991 por el cartel de Medellín.
Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el 7 de junio durante un mitin político en Bogotá. Tras 64 días en estado crítico, murió en la Fundación Santa Fe.
El Gobierno colombiano decretó un día de duelo nacional e izó el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y embajadas. El ministro del Interior, Armando Benedetti, firmó el decreto y acudió personalmente al Capitolio para expresar condolencias a la familia.