Roma, 4 de noviembre.- La controversia por las rebajas de condenas que beneficiaron a 56 pederastas sigue escalando. Desde Roma, donde se encuentra en medio de su gira europea, el presidente José Antonio Kast volvió a cerrar filas con su ministro de Justicia, Fernando Rabat, y desafió directamente a la oposición que si pretende impulsar una Acusación Constitucional (juicio político), que la presente de una buena vez.
El jefe de Estado no solo ratificó la continuidad del secretario de Estado, sino que asumió personalmente el costo político de la polémica. Una señal con la que busca dejar claro que, al menos por ahora, no contempla pedirle la renuncia al titular de Justicia.
“La responsabilidad política la asumí yo, porque soy el presidente (…) El ministro cuenta con mi confianza”, afirmó.
El mandatario también recordó que la designación y eventual salida de los integrantes del gabinete es una atribución que corresponde exclusivamente a la Presidencia, marcando distancia de las presiones que han surgido desde el Congreso.
“En una democracia como la nuestra en Chile, a los ministros los nombra el presidente de la República y les pide el cese de funciones el presidente de la República. No diputados o senadores que están en su legítimo derecho de expresar lo que estimen conveniente, pero quien ejerce el mando de la nación y nomina a los ministros es el presidente de la República”, subrayó.
Kast elevó el tono de sus declaraciones al referirse a la Acusación Constitucional (AC) que alista la oposición en contra de Rabat y cuestionó que la oposición lleve varios días anunciando la presentación del libelo sin concretar la iniciativa.
“Han tenido una semana para presentar la AC, no lo han hecho. ¿Por qué? Que la presenten y que se vote si lo estiman pertinente. Pero creemos que antes deberíamos trabajar en las modificaciones de las leyes. Si no, que presenten la AC mañana”, sostuvo.
El mandatario también reprochó que, a su juicio, el debate se haya concentrado en los anuncios de una ofensiva parlamentaria, en lugar de avanzar en cambios legislativos para abordar el problema de fondo.
“La han anunciado todos los días y cada día le añaden un antecedente más (…) Enfrentemos el problema de fondo, que es lo que nos exigen nuestros compatriotas”, señaló, insistiendo en que el Gobierno busca concentrar sus esfuerzos en corregir las disposiciones legales relacionadas con las rebajas de condenas.
Las palabras de Kast llegaron en una jornada marcada también por las advertencias de la oposición respecto del Presupuesto 2027. Este martes, el diputado Jorge Brito (FA) anticipó que su sector buscará rechazar los recursos destinados a las partidas de Justicia.








