-0.4 C
Toronto
lunes, abril 20, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio AMERICA LATINA Chile Chile oficializa la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de...

Chile oficializa la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU con respaldo de Brasil y México

0

Santiago, 3 feb.— El presidente de Chile, Gabriel Boric, oficializó este lunes la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y confirmó que la postulación será presentada de manera conjunta con Brasil y México, en un movimiento diplomático que busca reforzar el peso político de América Latina y el Caribe en el sistema multilateral.

Desde el Palacio de La Moneda, Boric informó que la candidatura, anunciada públicamente en septiembre pasado, ya fue inscrita formalmente ante las Naciones Unidas, y agradeció el respaldo de Brasil y México, a los que definió como “los dos países más poblados de América Latina”, subrayando la relevancia regional del apoyo.

“Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”, afirmó el mandatario chileno, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con poco más de un mes en el cargo.

Boric sostuvo que la postulación de Bachelet no solo representa a Chile, sino que encarna una aspiración colectiva de la región para tener una mayor incidencia en la toma de decisiones globales. “Esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida de que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas frente a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, añadió.

Michelle Bachelet, quien fue presidenta de Chile en dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), cuenta con una amplia trayectoria internacional, incluyendo su labor como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo desde el cual adquirió reconocimiento global por su trabajo en la defensa de los derechos fundamentales y el diálogo multilateral.

La candidatura latinoamericana surge en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, conflictos armados prolongados y cuestionamientos al orden internacional, lo que ha reavivado el debate sobre la necesidad de liderazgos con experiencia política, legitimidad internacional y capacidad de consenso al frente de la ONU.

Con el respaldo explícito de Chile, Brasil y México, la región busca posicionar a Bachelet como una figura capaz de articular consensos entre el Norte y el Sur global, reforzar el papel de las Naciones Unidas y devolver protagonismo a América Latina en la agenda internacional, en un proceso que se anticipa altamente competitivo y decisivo para el futuro del multilateralismo.

Publicidad