Las tasas hipotecarias en EE.UU. caen a su nivel más bajo en más de un año y reactivan el mercado inmobiliario

0

Washington, 23 oct.- La tasa promedio de una hipoteca a 30 años en Estados Unidos cayó esta semana a su nivel más bajo en más de un año, continuando una tendencia descendente que está dando un respiro al mercado inmobiliario estadounidense, afectado durante meses por el alto costo del crédito.

Según datos publicados este jueves por Freddie Mac, la tasa promedio de las hipotecas a largo plazo descendió al 6,19%, frente al 6,27% de la semana anterior. Hace un año, el promedio era del 6,54%. Se trata del tercer descenso consecutivo y del nivel más bajo registrado desde el 3 de octubre de 2024, cuando alcanzó el 6,12%.

Los créditos a 15 años, preferidos por quienes buscan refinanciar su vivienda, también bajaron al 5,44%, desde el 5,52% anterior. Un año atrás, la tasa promediaba 5,71%, de acuerdo con los datos de Freddie Mac.

Las tasas hipotecarias siguen la tendencia del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que sirven de referencia para los préstamos de vivienda, y están influenciadas por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), las expectativas de inflación y el desempeño general de la economía estadounidense.

Durante su última reunión de política monetaria, la Fed decidió reducir su tasa de interés de referencia por primera vez en un año, en medio de señales de enfriamiento del mercado laboral. Los funcionarios prevén dos nuevos recortes antes de finalizar 2025 y otro en 2026, una perspectiva que ha contribuido a la caída reciente de los rendimientos de los bonos.

Actualmente, el rendimiento del bono a 10 años ronda el 3,99%, una ligera baja frente al 3,97% de la semana pasada, lo que mantiene las condiciones propicias para créditos más baratos. Sin embargo, la Fed podría revertir su política si la inflación vuelve a aumentar, especialmente ante el impacto de los nuevos aranceles impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump y la tensión comercial con China.

“El próximo recorte ya está descontado, pero la incertidumbre sobre un posible movimiento en diciembre y las presiones inflacionarias podrían limitar cuánto más bajen las tasas hipotecarias”, explicó Jake Krimmel, economista senior de Realtor.com.

La tendencia a la baja ha impulsado las ventas de viviendas, que repuntaron el mes pasado alcanzando su ritmo más alto desde febrero, aunque el mercado aún se encuentra en una recuperación lenta tras caer a su nivel más bajo en casi tres décadas en 2024.

Por otro lado, las solicitudes de hipotecas bajaron un 0,3% la semana pasada, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). No obstante, las solicitudes de refinanciamiento representaron el 56% del total, reflejando que muchos propietarios aprovechan las tasas más bajas para mejorar sus condiciones financieras.

Las hipotecas de tasa ajustable, que ofrecen intereses iniciales más bajos, representaron el 10,8% de las solicitudes totales. Aun así, los analistas estiman que las tasas deberán caer por debajo del 6% para que un número mayor de propietarios considere refinanciar, dado que el 80% de las viviendas hipotecadas en EE.UU. tienen actualmente una tasa inferior a ese nivel.

Publicidad