Ciudad de México, 24 sep (EFE).- El huracán Narda escaló a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson este martes, y sus desprendimientos nubosos mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes, rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el último reporte del SMN, publicado a las 21:00 hora local (03:00 GMT del 24 de septiembre), el centro del huracán se localiza a 655 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 845 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose hacia el oeste a 20 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h con rachas de 195 km/h, acompañado de lluvias fuertes a muy fuertes y oleaje de 2,5 a 3,5 metros.
El SMN alertó que estas lluvias podrían venir con descargas eléctricas y caída de granizo, así como generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento de los niveles de ríos y arroyos, reduciendo la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano durante la presente temporada, de los cuales 4 a 6 podrían alcanzar categorías 3, 4 o incluso 5. Hasta el momento, se han registrado 12 tormentas: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Lorena y Kiko.
El último huracán que impactó al país fue Erick, que tocó tierra el 19 de junio en el sur de México como categoría 3, provocando la muerte de un menor en Oaxaca y daños en la infraestructura eléctrica, viviendas y árboles en Oaxaca y Guerrero.