Jerusalén, 23 sep.- Israel mantendrá cerrado el cruce fronterizo de Allenby, el único que conecta Cisjordania con Jordania, desde el miércoles “hasta nuevo aviso”, informó Nazmi Muhanna, jefe de la Autoridad General de Fronteras y Cruces palestina.
La decisión, tomada por orden del primer ministro Benjamín Netanyahu, se produce tras el asesinato de dos soldados israelíes por parte de un conductor de camión que transportaba ayuda humanitaria el jueves 18 de septiembre. Desde entonces, el cruce ha sufrido aperturas y cierres intermitentes.
Allenby es la principal puerta al extranjero para los palestinos de Cisjordania, quienes no pueden acceder a Israel ni utilizar el Aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv. El cierre agrava el aislamiento del territorio palestino, rodeado en gran parte por un muro y alambradas consideradas ilegales por la Corte Internacional de Justicia.
El cierre también se interpreta como una posible respuesta de Israel a la oleada de reconocimientos internacionales del Estado palestino, anunciados recientemente por países como Reino Unido, Canadá y Australia. Ante esta situación, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, propuso la anexión del 82 % de Cisjordania, medida que podría impulsar el gobierno de Netanyahu.