Madrid, 23 sep.- El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha decidido desglosar en una pieza separada la investigación sobre el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, por presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública.
El auto establece dos líneas de investigación: la causa principal, ya avanzada, centrada en los contratos de mascarillas durante la pandemia, y la pieza separada, todavía en fase inicial, que abordará las adjudicaciones de obra pública presuntamente amañadas a cambio de comisiones.
Otros investigados
Junto a Ábalos, Koldo y Cerdán, figuran como investigados el presunto comisionista Víctor de Aldama y empresarios como José Ruz, Antonio Fernández, Daniel Fernández, Fernando Agustín Merino y Joseba Antxon Alonso, todos vinculados a adjudicaciones sospechosas.
El juez señala la necesidad de diferenciar entre adjudicaciones promovidas por Cerdán en beneficio de Acciona, y aquellas de menor entidad impulsadas por Aldama, Ábalos y Koldo, en las que, por el momento, no habría participación de Cerdán.
Contratos de mascarillas
En la causa principal, existen indicios de que Ábalos, Koldo y Aldama habrían favorecido la adjudicación de contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, obteniendo beneficios económicos indebidos y comisiones. Además, Koldo García habría utilizado su influencia para facilitar reuniones con altos funcionarios, gestionando beneficios para empresas vinculadas a Aldama y otras gestiones en el Ministerio.
Entre las acciones citadas se incluyen:
- Publicación de una nota de prensa sobre la financiación pública de Air Europa.
- Gestiones para que Villafuel obtuviera reuniones clave para licencias de hidrocarburos.
- Reunión de Aldama con Carlos Moreno, jefe de gabinete de Hacienda, para aplazar deudas tributarias.
- Colocación en empresas públicas de personal sin ocupación efectiva, incluyendo a Jessica Rodríguez y Claudia Montes.
El magistrado prevé que la instrucción principal concluya pronto, mientras que la causa sobre las adjudicaciones de obra pública se prolongará más.