Bolivia encara su primera segunda vuelta presidencial con un pacto contra la “guerra sucia”

0

SANTA CRUZ/LA PAZ, 11 sep.- Los candidatos a la Presidencia de Bolivia, el senador centrista Rodrigo Paz Pereira y el expresidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga, firmaron este miércoles un compromiso para llevar adelante una campaña electoral libre de “guerra sucia”, en el marco de la inédita segunda vuelta que se celebrará el próximo 19 de octubre.

El acuerdo fue alcanzado durante el “Encuentro por la democracia – Segunda vuelta”, organizado en la ciudad de Santa Cruz por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Compromiso por una campaña limpia

El documento, leído por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, establece que los aspirantes y sus organizaciones políticas se obligan a evitar campañas de desinformación, noticias falsas y discursos de odio, privilegiando una comunicación respetuosa, informativa y equilibrada. El cumplimiento será supervisado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“Los electores merecen respeto, como respeto se merecen mutuamente los candidatos. Son rivales en esta elección, no enemigos”, recordó la vocal electoral Nancy Gutiérrez en la apertura del encuentro.

Debates obligatorios

Como parte del compromiso, Paz y Quiroga también aceptaron participar en dos debates oficiales organizados por el TSE:

  • El 5 de octubre se enfrentarán los candidatos a la Vicepresidencia.
  • El 12 de octubre tendrá lugar el debate entre los aspirantes a la Presidencia.

El objetivo, según el TSE, es fortalecer el voto informado y la deliberación pública.

Una elección histórica

Se trata de la primera vez en la historia de Bolivia que se aplicará el mecanismo de segunda vuelta, introducido en la Constitución de 2009. Ninguno de los candidatos alcanzó en las elecciones del 17 de agosto los porcentajes requeridos para un triunfo directo:

  • Rodrigo Paz (PDC) obtuvo el 32,06 % de los votos junto a su compañero de fórmula, el excapitán de policía Edman Lara.
  • Jorge Quiroga (Libre) logró el 26,70 %, acompañado por el emprendedor tecnológico Juan Pablo Velasco.

Para evitar el balotaje, un candidato debe superar el 50 % de los votos o al menos el 40 % con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

Transparencia y desafíos

El TSE se comprometió a trabajar de forma “transparente, imparcial y profesional” en la organización de los comicios, que marcan un hito democrático en el país.

Bolivia, que nunca había definido a su presidente en segunda vuelta, encara ahora una etapa clave en la que el tono de la campaña y el respeto entre los contendientes podrían definir el rumbo de la política nacional.

Publicidad