Madrid, 3 Septiembre.- El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que no participará el próximo viernes en el acto de apertura del año judicial, presidido por el rey Felipe VI, debido a un «compromiso previamente adquirido»: acompañar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del curso político del PP de Madrid.

El partido indicó que, aunque Feijóo ha asistido a esta ceremonia cada año desde que dirige el PP, este año priorizará su participación en el acto del partido en Madrid. El comunicado del PP subraya además que el Gobierno «no respeta a la justicia», en referencia a recientes declaraciones del presidente Pedro Sánchez, quien afirmó que en España «los jueces persiguen a los ciudadanos por sus ideas políticas y no por la comisión de delitos».

El comunicado también critica la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la apertura del año judicial, señalando que «incurrió en desviación de poder» y se encuentra procesado a la espera de juicio en el Tribunal Supremo. No obstante, el PP asegura que profesa «el mayor de los respetos» hacia el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Corona, y lamenta la tensión institucional que, según el partido, se genera al compartir acto con García Ortiz.

El acto, que se celebrará en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, tendrá como foco la intervención de García Ortiz, en un contexto de máxima expectación por el posible contenido de su discurso ante autoridades del Estado, miembros del Gobierno, responsables políticos y magistrados, algunos de los cuales lo investigaron por el caso de filtraciones relacionadas con la pareja de Díaz Ayuso y fraude fiscal.

Publicidad