Madrid, 26 agosto.- Un total de 95 personas han sido detenidas en España en lo que va de año por su supuesta vinculación con el terrorismo yihadista, según datos del Ministerio del Interior, lo que supone un aumento respecto a los años anteriores. Casi un tercio de los arrestos se produjeron en Cataluña, y entre los detenidos hay ocho menores.
De los 95 arrestados, 84 se realizaron en España y 11 en el extranjero, en más de cincuenta operaciones desarrolladas en doce de las diecisiete comunidades autónomas, incluyendo ciudades como Fuensalida (Toledo), Crevillente (Alicante), Melilla, Leganés (Madrid), Padrenda (Ourense) y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Además, las fuerzas de seguridad españolas han participado en operaciones internacionales en Ecuador, Portugal, Reino Unido, Francia y Bélgica.
Preocupación por menores radicalizados
El aumento de menores radicalizados preocupa a los especialistas, ya que la exposición a contenidos yihadistas en redes sociales se incrementó desde la pandemia de covid-19. Entre los arrestados se encuentra una menor en Cheste (Valencia) y tres chicos en Fuensalida (Toledo). No existe un perfil único, abarcando desde conversos sin influencia familiar hasta jóvenes de entornos diversos.
Mujeres detenidas y “academias de la yihad”
Cuatro mujeres han sido arrestadas este año, incluida la menor de Cheste. Entre los casos más relevantes destaca la detención de dos hermanas en Madrid acusadas de crear una plataforma virtual de adoctrinamiento, conocida como “academia de la yihad”.
Operaciones destacadas
Entre las operaciones más numerosas, la Guardia Civil detuvo a once personas consideradas “influencers yihadistas” en Pontevedra y Madrid, mientras que la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en colaboración con Italia, desarticularon una red radical pakistaní con diez detenidos en Barcelona y uno en Piacenza.
Los últimos arrestos fueron a mediados de agosto en Vallfogona de Balaguer (Lleida), donde dos hombres de origen marroquí fueron detenidos, decretando la Audiencia Nacional prisión preventiva para uno de ellos.
Desde los atentados del 11M en 2004, España ha registrado 1.357 detenidos vinculados al terrorismo yihadista, de los cuales 1.200 corresponden a territorio nacional y 157 en otros países. El número de arrestos en 2025 supera los registros de los dos años anteriores, con 90 detenidos en 2023 y 89 en 2024.