Buenos Aires, 26 agosto.- El Gobierno de Javier Milei declaró este martes al Cartel de los Soles, una red criminal que Estados Unidos vincula directamente al régimen de Nicolás Maduro, como organización terrorista, alineándose así con las recientes decisiones de Paraguay, Ecuador y Washington. La medida, según el Ejecutivo, responde a los compromisos internacionales de la Argentina en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo explicó que el grupo fue incorporado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia. La disposición fue coordinada con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Nacional, y se basó en informes que acreditan actividades ilícitas transnacionales como narcotráfico, contrabando, explotación ilegal de recursos y alianzas con otras mafias regionales.
Milei reforzó el anuncio en redes sociales con un mensaje breve pero contundente: «Del lado correcto de la vida».
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la medida y apuntó directamente contra Caracas: «Declaramos al Cartel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal. Maduro y su séquito son narcoterroristas. Ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo van a poder llevar a cabo sus actividades criminales. Para este Gobierno, el que las hace, las paga. Acá o donde sea».
La inclusión del grupo en el RePET habilita sanciones financieras y restricciones operativas en Argentina, aunque hasta ahora no se han detectado operaciones del cartel en el país. El Ejecutivo subrayó que esta decisión refuerza la cooperación internacional en seguridad y justicia, en coordinación con socios multilaterales y regionales.
Washington ha ido más lejos: además de considerar al Cartel de los Soles como una estructura dirigida por Maduro y altos mandos militares venezolanos, el Departamento de Estado elevó la recompensa por la captura del dictador a 50 millones de dólares.
Por su parte, la administración chavista rechaza estas acusaciones. El ministro del Interior y número dos del régimen, Diosdado Cabello, calificó al cartel como un “invento de Estados Unidos” para justificar sanciones y presiones internacionales.
Con esta decisión, Milei no solo se alinea con los países que ya han declarado terrorista a esta red, sino que también coloca a Argentina en el centro de la estrategia regional contra el narcotráfico y el régimen venezolano, tensionando aún más la relación con Caracas.