CÚCUTA, 23 agosto.- Una gigantesca valla con las imágenes del presidente venezolano Nicolás Maduro y su ministro de Interior, Diosdado Cabello, sorprendió este sábado a los transeúntes en el puente internacional Simón Bolívar, en el municipio colombiano de Villa del Rosario, fronterizo con Venezuela. El cartel muestra en inglés las recompensas ofrecidas por Estados Unidos: 50 millones de dólares por Maduro y 25 millones de dólares por Cabello, acusados de narcoterrorismo y de conspirar para exportar cocaína a territorio estadounidense.
La medida coincide con la creciente presión de Washington contra el régimen chavista. La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, recordó este mes que la recompensa por Maduro, inicialmente presentada en 2020 durante la administración de Donald Trump, sigue vigente, al igual que la anunciada en enero pasado por Cabello. Ambos son señalados de liderar el Cartel de los Soles, un grupo criminal con fuertes nexos en las Fuerzas Armadas venezolanas que ha sido catalogado como organización terrorista.
El anuncio publicitario, que no contaba con permisos locales, fue desmontado por orden de la Alcaldía de Villa del Rosario. “No existía autorización ni cumplimiento de los requisitos establecidos; por eso ordenamos su retiro inmediato”, explicó el secretario de Gobierno municipal, José Guillermo Ruiz.
La instalación de la valla ocurre en un contexto de alta tensión en la región. Esta semana, EE.UU. desplegó tres buques de guerra con 4.000 soldados en aguas del Caribe, muy cerca de Venezuela. Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la misión busca “usar todo su poder” para detener el flujo de drogas hacia territorio estadounidense.
En respuesta, Maduro movilizó milicias bolivarianas en ejercicios de alistamiento en cuarteles y plazas de todo el país, reforzando la narrativa de “defensa de la soberanía” frente a lo que considera una amenaza militar extranjera.
La presencia de la valla, junto con los recientes movimientos militares, refleja el endurecimiento de la estrategia estadounidense para aislar a Caracas y enviar un mensaje claro: la cúpula chavista sigue siendo uno de los principales objetivos de Washington en su lucha contra el narcotráfico internacional.
Tabla de recompensas ofrecidas por EE.UU.:
Dirigente | Cargo | Recompensa | Acusaciones |
---|---|---|---|
Nicolás Maduro | Presidente de Venezuela | 50 millones USD | Narcoterrorismo, exportación de cocaína, vínculos con el Cartel de los Soles |
Diosdado Cabello | Ministro de Interior | 25 millones USD | Conspiración para narcotráfico y terrorismo |