Toronto, 22 agosto.- El gobierno de Canadá anunció la eliminación de los aranceles de represalia para equiparar las exenciones arancelarias otorgadas por Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

Un funcionario gubernamental confirmó que Canadá aplicará las mismas excepciones que Washington mantiene sobre los productos canadienses dentro del acuerdo comercial, que protege a la mayoría de los bienes del bloque de los aranceles punitivos. La fuente habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizada a difundir la información antes del anuncio oficial que, según trascendió, realizará el primer ministro Mark Carney.

La medida busca relanzar el diálogo comercial entre Ottawa y Washington, en un contexto en el que el T-MEC está programado para ser revisado en 2026.

Carney ha subrayado en declaraciones previas que el compromiso de Estados Unidos con el tratado asegura que la tasa arancelaria promedio sobre los productos canadienses sea una de las más bajas del mundo, lo que garantiza que más del 85% del comercio bilateral se mantenga libre de aranceles.

Publicidad