10.7 C
Toronto
sábado, mayo 9, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio MUNDO Europa Caos aéreo en Francia: huelga de controladores cancela miles de vuelos en...

Caos aéreo en Francia: huelga de controladores cancela miles de vuelos en plena temporada de vacaciones

0

París, 3 julio.- Los principales aeropuertos de Francia enfrentan desde este jueves un colapso operativo por una huelga de controladores aéreos que obligó a cancelar miles de vuelos, afectando a cientos de miles de pasajeros en el inicio de la temporada alta de vacaciones de verano en Europa.

La protesta, convocada por los sindicatos minoritarios UNSA-ICNA y USAC-CGT, durará al menos dos días y ya ha obligado a anular el 25 % de los vuelos en los tres aeropuertos de París —Charles de Gaulle, Orly y Beauvais— que juntos mueven cerca de 400.000 personas al día. En el aeropuerto de Niza, en la Riviera francesa, se suspendió la mitad de las salidas, mientras que en Córcega, los aeropuertos de Bastia y Calvi operan a menos de la mitad de su capacidad.

En el sur del país, Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari también registran cancelaciones que rondan el 30 %, mientras que los vuelos que siguen activos presentan largas demoras, según informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Para el viernes se prevé un agravamiento de la situación, con hasta un 40 % de anulaciones en los aeropuertos parisinos.

Un conflicto que escala en plena temporada turística

La huelga ha sido duramente criticada por el ministro de Transportes, Philippe Tabarot, quien calificó la medida de «totalmente inaceptable» por coincidir con la salida masiva de millones de franceses por las vacaciones escolares. «Es irresponsable condicionar el tránsito aéreo en esta época del año», afirmó, apuntando a los sindicatos convocantes como “minoritarios” y recordando que ya se habían aprobado aumentos salariales en 2024 para evitar paros durante los Juegos Olímpicos de París.

Sin embargo, los sindicatos alegan problemas estructurales más allá de lo salarial. Denuncian una “crónica escasez de personal” y el uso de equipos técnicos obsoletos, lo que —aseguran— pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

El principal sindicato del sector, el SNCTA, que representa al 60 % de los controladores, no se sumó al paro, aunque ha expresado apoyo a algunas de las demandas.

Impacto internacional: se teme efecto dominó en Europa

La asociación Airlines for Europe (A4E), que agrupa a grandes aerolíneas como Air France-KLM, Lufthansa, British Airways, easyJet y Ryanair, calificó la huelga de “intolerable” y alertó que “perturbará los planes de vacaciones de miles de personas en toda Europa”.

El viernes, con mayor tráfico previsto y más vuelos afectados, la situación podría escalar a una crisis regional, ya que los vuelos que atraviesan el espacio aéreo francés también podrían sufrir desvíos o cancelaciones.

Las autoridades instan a los pasajeros a consultar el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto y advierten que podrían producirse retrasos y cancelaciones adicionales si no se resuelve el conflicto en las próximas horas.

Publicidad