Toronto, 31 enero (EFE). El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este viernes que Canadá reaccionará “con fuerza” si Estados Unidos comienza a aplicar nuevos aranceles, como ha amenazado el expresidente Donald Trump. Trudeau reconoció además que el país enfrenta “tiempos difíciles” debido a la incertidumbre comercial.

Antes de reunirse en Toronto con el Consejo de Relaciones Canadá-EE.UU., recientemente creado, Trudeau declaró: “Estamos en un momento crítico porque, como el presidente Trump afirmó ayer, sigue comprometido a aplicar aranceles a Canadá tan pronto como mañana. No sabemos con precisión lo que serán”.

Ante esta amenaza, el líder canadiense aseguró que el país está preparado para responder con firmeza. “Estamos listos con una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable. No es lo que queremos. Pero si lo hace, nosotros también actuaremos”, enfatizó.

El jueves, Trump reiteró desde la Casa Blanca que EE.UU. impondrá a partir del 1 de febrero aranceles del 25 % a Canadá y México, argumentando razones como el déficit comercial, el tráfico de fentanilo y la migración irregular. Sin embargo, las autoridades estadounidenses aún no han detallado los planes específicos de estos gravámenes.

Canadá depende en gran medida de su relación comercial con EE.UU., dado que el 80 % de sus exportaciones tienen como destino su vecino del sur. En el sector energético, el 97 % del petróleo canadiense se exporta a refinerías estadounidenses.

Expertos advierten que incluso un arancel del 10 % podría costar a Canadá alrededor de un 1 % de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a aproximadamente 30.000 millones de dólares estadounidenses.

Publicidad