DeepSeek, la IA china que desafía a Estados Unidos, genera orgullo y controversia en China

0

Shanghái (China), 30 ene (EFE). Los últimos avances de la inteligencia artificial (IA) de la firma china DeepSeek han desatado celebraciones y un fervor patriótico en China, que ve en estos logros una victoria frente a las restricciones tecnológicas impuestas por Estados Unidos.

En medio del Año Nuevo lunar, el departamento de propaganda del Partido Comunista en la provincia de Zhejiang, donde se encuentra la sede de DeepSeek, se pronunció sobre la empresa en un artículo difundido por la red social WeChat, señalando que lo que se pensaba imposible para China, ahora está al alcance de su tecnología. «Lo que hacen los demás, China no solo también puede hacerlo sino en ocasiones incluso superarlo», se lee en el texto, destacando la eficiencia de la investigación china en IA y comparándola con la de las empresas estadounidenses, que invierten miles de millones de dólares.

DeepSeek ha generado revuelo en el sector de la IA internacional con el lanzamiento de su modelo V3, cuyo desarrollo duró solo dos meses y costó menos de 6 millones de dólares, y el 20 de enero presentó la versión R1. La empresa, que fue lanzada por el fondo chino High-Flyer Quant en 2023, se distingue por su enfoque en código abierto y servicios que son un 95 % más baratos que los de OpenAI.

A través de su éxito, DeepSeek resalta el progreso tecnológico de China y argumenta que las restricciones de EE. UU. no podrán frenar su avance. La empresa también destaca la capacidad de las tecnológicas chinas para buscar caminos alternativos, a pesar de los desafíos como las restricciones en la compra de chips o la falta de talento de élite.

En las redes sociales chinas, como Weibo, se han acumulado millones de visitas y miles de comentarios, muchos celebrando el triunfo de una empresa china frente a las políticas restrictivas de Estados Unidos. El comentarista nacionalista Hu Xijin comentó que Estados Unidos está «confuso» ante la pérdida de su dominio en el sector tecnológico.

Sin embargo, DeepSeek no está exenta de controversias. Se ha informado que OpenAI estaría investigando si DeepSeek utilizó modelos patentados de la empresa para entrenar sus plataformas. Además, los servicios de DeepSeek han sido interrumpidos en varias ocasiones debido a lo que la firma describe como «ataques maliciosos a gran escala», aunque no se han dado más detalles sobre los incidentes.

Publicidad