Washington, 7 Ene.- La capital de Estados Unidos enfrenta una fuerte tormenta de nieve que complicará las actividades programadas en un periodo ya desafiante de eventos de alta seguridad nacional. Se espera que la tormenta, prevista para arrojar hasta 30 centímetros de nieve, añada complicaciones logísticas a una serie de ceremonias que incluyen la certificación del Congreso de la victoria electoral de Donald Trump, el funeral de Estado del expresidente Jimmy Carter y su investidura el 20 de enero.

Clima adverso y su impacto

El clima invernal ha causado caos en el transporte, con más de 1,200 vuelos retrasados o cancelados en los aeropuertos cercanos, según FlightAware.com. La Oficina de Administración de Personal ordenó el cierre de oficinas federales en Washington D.C. este martes. Incluso el presidente Joe Biden se vio afectado, cambiando su traslado en helicóptero Marine One por un viaje por carretera a la Base Conjunta Andrews para abordar el Air Force One.

Eventos de alta seguridad

Washington está gestionando tres eventos de seguridad nacional designados consecutivos, una situación sin precedentes según Matt McCool, del Servicio Secreto. La certificación de Trump, normalmente un trámite ministerial, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad debido al motín del 6 de enero de 2021.

Ahora, las autoridades se preparan para el funeral de Carter y la toma de posesión de Trump, eventos que podrían atraer multitudes y protestas masivas. Manifestaciones anti-Trump y pro-Trump están programadas para los días 18 y 19 de enero, respectivamente.

La jefa del Departamento de Policía Metropolitana, Pamela Smith, aseguró que se respetará el derecho a protestar pacíficamente, pero advirtió que no se tolerará violencia ni disturbios. Se desplegarán agentes especializados y drones de vigilancia en todo el Distrito, algo inusual debido a las estrictas restricciones de vuelo en la zona.

Funeral de Jimmy Carter

El féretro del expresidente Carter llegará a Washington este martes, donde las ceremonias incluirán un desfile fúnebre similar al de John F. Kennedy en 1963. Los homenajes en la capital estarán marcados por la alta seguridad y los desafíos climáticos.

Reflexión sobre la confianza pública

La profesora de Historia de la Universidad Howard, Ashley Preston, subrayó que la tensión política actual y los eventos recientes, como el ataque al Capitolio en 2021, han mermado la confianza en las autoridades para manejar estos eventos. Sin embargo, considera que un desarrollo pacífico de las próximas semanas podría restaurar algo de esa confianza.

El clima y las divisiones políticas hacen que esta temporada en Washington sea especialmente compleja, convirtiendo los próximos días en una prueba de fuego para la organización y la seguridad en la capital estadounidense.

Publicidad