WASHINGTON, 7 Ene.- Al menos cinco personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas debido al severo temporal invernal que afecta varios estados de Estados Unidos, con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero. Millones de estadounidenses se han visto impactados por este clima extremo.
Uno de los fallecimientos ocurrió en Misuri, uno de los estados más golpeados por los vientos helados, donde además se registraron 436 accidentes en carretera, dejando 38 heridos, según el último informe de las autoridades locales. En Kansas, dos personas murieron el fin de semana pasado cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera. La patrulla de carreteras explicó que, al no llevar cinturones de seguridad, los ocupantes fueron expulsados del vehículo al volcarse.
Además, un cadáver fue encontrado en Houston, Texas, frente a una parada de autobús, lo que eleva el número de víctimas mortales por el temporal.
El temporal ha golpeado con particular dureza a estados como Kentucky, Indiana, Virginia, Virginia Occidental, Illinois y Misuri, donde se ha declarado el estado de emergencia, cerrando escuelas y actividades no esenciales. En total, más de 60 millones de personas han sido afectadas, lo que ha llevado a la cancelación de miles de vuelos y a cortes de energía en varias áreas.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió que se prevé una ligera nevada sobre el oeste de Texas antes de una tormenta más fuerte programada para el jueves, y ha emitido alertas por nevadas en la costa este, donde el temporal ha afectado a millones desde el domingo.
Se espera que la tormenta continúe azotando el sur de Estados Unidos, moviéndose hacia Arkansas y Oklahoma, con fuertes vientos que también impactarán el sur de California hasta el jueves. El NWS ha destacado que las condiciones climáticas seguirán siendo críticas debido a los vientos fuertes y la baja humedad en varias zonas del país.