CIUDAD DE MÉXICO, 7 Ene.- A poco más de un año y medio del inicio de la Copa del Mundo, el entrenador de la selección mexicana, Javier Aguirre, reconoció que el equipo carece de un sistema de juego propio y una base sólida de jugadores.

En una entrevista con TUDN, Aguirre, quien se encuentra al frente del Tri por tercera vez, aseguró que su principal preocupación es encontrar el estilo adecuado para que México tenga una actuación destacada en el Mundial. “La selección carece de un estilo propio, de un sistema de juego propio y de un equipo base”, declaró el técnico de 66 años. “Me ocupa esto porque cada día está más cerca el Mundial. Hay que buscar 23 jugadores y un estilo de juego que nos permita hacer un Mundial más que digno”.

El “Vasco” Aguirre asumió el cargo tras la salida de Jaime Lozano, quien fue cesado tras la eliminación de México en la primera ronda de la Copa América. Desde entonces, Aguirre ha dirigido apenas seis partidos, de los cuales dos fueron oficiales en la Liga de Naciones, enfrentando a Honduras a finales del año pasado.

Durante sus primeros partidos al mando, Aguirre ha probado diversas formaciones y jugadores. En los encuentros contra Honduras, utilizó dos tácticas diferentes en cada partido. “En Toluca jugamos con dos puntas y cambiamos con un pivote, pero todavía no jugamos con línea de cinco, por ejemplo”, comentó el exentrenador del Atlético de Madrid.

México será el anfitrión del Mundial de 2026, que organizará junto con Estados Unidos y Canadá, lo que aumenta la urgencia de encontrar un equipo competitivo. Para lograrlo, Aguirre ha solicitado a los dueños de los equipos más partidos amistosos, especialmente fuera de Estados Unidos, donde la selección juega casi todos sus encuentros no oficiales.

El primer ensayo fuera del país será en dos semanas, cuando México se enfrente al Inter de Porto Alegre en Brasil. Además, se espera que se confirme un partido contra River Plate en Argentina, aunque aún no ha sido oficializado. “En esos partidos, cualquier cosa es importante menos el resultado. Quiero ver a los jugadores jóvenes en Brasil, que vayan al Monumental y sufran, que les exijan para sacarlos de la zona de confort”, agregó Aguirre.

Además de probar nuevos jugadores, Aguirre busca recuperar al delantero Hirving Lozano, quien se perdió la Copa América y no ha sido convocado en los últimos seis partidos. Lozano dejó recientemente el PSV Eindhoven para fichar con el San Diego FC de la MLS. “Quiero recuperar a ‘Chucky’, que por lesión había estado fuera, pero ahora va a San Diego”, comentó el entrenador. “Estará más cerca, ya lo hablamos, tendré más posibilidad de visitarlo y verlo”.

Publicidad