LIMA, 19 Dic.- El Gobierno de Perú aprobó este miércoles la solicitud de extradición de Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, quien está procesada por presunta corrupción y lavado de activos en el denominado caso Ecoteva. La solicitud también abarca al exasesor de seguridad de Toledo, Avi Dan On. La decisión fue anunciada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
El ministro explicó que, aunque Perú no tiene un tratado de extradición con Israel, se basarán en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita por ambos países, y en el principio de reciprocidad internacional. En una posterior intervención, Arana señaló que, a pesar de la política de Israel de proteger a sus nacionales, Perú tiene mecanismos legales para gestionar la solicitud de extradición dentro del marco internacional.
La Corte Suprema de Perú ya había declarado procedente la solicitud de extradición de Karp el pasado 9 de agosto. Karp y su esposo, quien actualmente se encuentra en juicio, están involucrados en una investigación sobre la compra irregular de propiedades a través de una empresa en Costa Rica. La Fiscalía peruana solicita que ambos, junto a Dan On, sean condenados a 16 años y 8 meses de prisión por supuestamente transferir sobornos de la empresa Odebrecht a la empresa Ecoteva.
Karp, quien tiene la nacionalidad israelí, se encuentra en Israel desde mayo de 2023. En paralelo, Alejandro Toledo fue condenado en octubre por colusión agravada y lavado de activos relacionados con el caso Odebrecht y la concesión de la Carretera Interoceánica Sur.