Estrasburgo, Francia, 17 dic.- Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron galardonados el martes con el Premio Sájarov, el máximo reconocimiento de la Unión Europea en materia de derechos humanos, por su valentía y firme resistencia frente al gobierno autoritario de Venezuela.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que el premio era un “reconocimiento a sus incansables esfuerzos por restaurar la libertad y la democracia en Venezuela y asegurar una transición de poder justa, libre y pacífica, arriesgando todo por los valores que millones de venezolanos y este Parlamento consideran tan preciados”.
Machado, quien se había postulado para las elecciones presidenciales de Venezuela este año, fue descalificada por el gobierno de Nicolás Maduro, quien impidió su candidatura. En su lugar, González, quien nunca antes había postulado para un cargo, asumió su rol. Durante la campaña electoral, se vivió una represión generalizada que incluyó descalificaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos. Machado se vio obligada a esconderse, temerosa por su vida, mientras que un tribunal venezolano emitió una orden de arresto contra González, quien luego se trasladó a España y se le concedió asilo.
En su discurso, González destacó que la oposición enfrenta un régimen que ha socavado gravemente los derechos humanos, las instituciones democráticas y el sistema de libertades en el país. La victoria de Maduro en las elecciones fue ampliamente impugnada por observadores internacionales, incluidas las Naciones Unidas. El mes pasado, el Parlamento Europeo reconoció a González como el presidente legítimo de Venezuela.
El Premio Sájarov, creado en 1988 en honor al disidente soviético Andréi Sájarov, laureado con el Nobel de la Paz, se otorga a individuos o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este premio es considerado el más alto honor otorgado por la Unión Europea en materia de derechos humanos.
Además de la distinción, el premio incluye una dotación de 50.000 euros (54.000 dólares). A lo largo de los años, varios de los galardonados han sido reconocidos posteriormente con el Premio Nobel de la Paz, como Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Denis Mukwege y Nadia Murad.